El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto para modificar la relación de puestos de trabajo (RPT) de la Administración General de la Junta de Andalucía, correspondiente a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. La modificación implica la creación de 150 nuevas plazas para Personal Técnico de Integración Social (PTIS) con el objetivo de mejorar la atención del alumnado con necesidades educativas especiales en colegios e institutos públicos.
Estas nuevas incorporaciones se suman a las 3.509 plazas de PTIS que han prestado servicio durante el curso 2024-2025 en Andalucía, de las cuales 1.241 dependen directamente de Función Pública. Desde 2018, el número de profesionales especializados en este ámbito ha crecido en más del 50%, según la Junta.
El Personal Técnico de Integración Social se integra en los equipos de Orientación Educativa para asistir a los alumnos con necesidades especiales. Sus funciones incluyen la realización de actividades de ocio y tiempo libre bajo supervisión del profesorado, la colaboración en la vigilancia durante recreos y clases, así como el apoyo en conductas sociales, hábitos de higiene y alimentación.
Los requisitos
Para acceder a estos puestos, se requiere la titulación de Técnico Superior de Formación Profesional en Integración Social. Esta cualificación garantiza que los profesionales cuentan con la formación necesaria para desempeñar las tareas que contribuyen a la inclusión y el bienestar del alumnado con necesidades educativas especiales.
Además, el decreto contempla el refuerzo del personal en otras áreas, como la Escuela Infantil Antonio Modesto Mata de Alcaudete (Jaén), donde se crea un puesto de Técnico Superior en Educación Infantil debido al aumento del alumnado y la ampliación de la escuela. También se modifica un puesto de monitor en la Residencia Escolar de Valverde del Camino (Huelva) para atender el incremento de estudiantes residentes.


