La Junta de Andalucía ha celebrado este martes 3 de febrero una reunión del comité asesor del Plan de Emergencias de Andalucía ante la previsión de un fenómeno meteorológico adverso que podría provocar lluvias intensas y persistentes desde la noche de este martes. Juanma Moreno ha anunciado la suspensión de las clases lectivas en colegios e institutos de forma presencial en toda Andalucía salvo en Almería. Además, se recomienda a las universidades tomar esta medida. Las clases serán telemáticas.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha advertido sobre lluvias intensas que podrían provocar inundaciones en diversas zonas de la región. Moreno ha explicado que se trata de un fenómeno excepcional y muy poco frecuente en Andalucía, habitual en zonas tropicales, conocido como río atmosférico: "Es una especie de río que viaja por la atmósfera. Una banda de humedad de gran extensión que suele transportar más agua y que se espera que descargue de forma abundante en Portugal, norte de Marruecos y Andalucía".
Según informó Moreno, la borrasca entrará sobre las 21 horas por Huelva. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que participó en la reunión de seguimiento, estima que podrían registrarse hasta 120 litros por metro cuadrado en las primeras doce horas. Las precipitaciones intensas se prevén para el miércoles y jueves, con una posible tregua el viernes, aunque la lluvia volvería a partir del sábado y hasta el lunes.
La situación es especialmente compleja por la saturación del suelo, los pantanos al máximo de su capacidad y ríos en crecidas históricas. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir mantiene 33 pantanos desembalsando, mientras que en toda Andalucía 50 embalses han comenzado a liberar agua para garantizar un margen de seguridad frente a las lluvias previstas. Moreno alertó que el riesgo de inundaciones es "muy alto en diversos puntos de Andalucía".
Aemet ha decretado aviso rojo en el norte y sur de Grazalema, el Estrecho de Gibraltar y Ronda. Moreno ha precisado que en Grazalema podrían acumularse entre 500 y 700 litros por metro cuadrado en estos dos días, mientras que en la comarca podrían registrarse 400 litros, cantidad equivalente a la lluvia anual en algunas zonas. "Esa tierra está harta de agua. Es un riesgo evidente en las zonas inundables", ha afirmado, destacando la vulnerabilidad de Jerez y el Campo de Gibraltar, donde ya se han desalojado familias.
Peligro en cualquier zona que se haya inundado
El presidente ha recordado que "cualquier zona que se haya inundado en los últimos 50 años se puede inundar ahora" y ha subrayado que las predicciones no son exactas: "Se mueven conforme a eso. Las predicciones no son ciencias exactas y pueden ir a mejor pero también a peor". Por ello, ha insistido en la importancia de la prudencia de todos los andaluces, independientemente de la alerta vigente en sus localidades, debido a la acumulación de agua y al riesgo de desprendimientos de taludes.
Entre las medidas adoptadas, la Junta de Andalucía ha elevado la situación operativa del nivel 1 a nivel 2, incorporando medios extraordinarios de otras administraciones. Esto permite preposicionar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y reforzar la contención de balsas mineras, el afianzamiento de taludes y rescates acuáticos con la Guardia Civil. Además, se activará el sistema Es-Alert a partir de las 20 horas para notificar a los móviles en las zonas en nivel rojo.
Moreno solicitó restringir la movilidad el miércoles a desplazamientos "absolutamente necesarios", especialmente en las áreas donde se enviará Es-Alert. También anunció la suspensión de la actividad presencial lectiva en toda Andalucía, salvo Almería, como medida preventiva ante el riesgo de inundaciones y desprendimientos. "Mejor prevenir que curar. Prevención y anticipación". A esto se le añade la suspensión de la actividad en centros de día para personas mayores y con discapacidad.
