Los expertos advierten de que cualquier zona que se haya inundado en los últimos 50 años puede volver a hacerlo estos días

Moreno ha lanzado también un llamamiento general a la ciudadanía andaluza para que extreme la precaución con independencia del lugar de residencia

Inundaciones provocadas por el Guadalete esta semana.
Inundaciones provocadas por el Guadalete esta semana. MANU GARCÍA
03 de febrero de 2026 a las 14:40h

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este martes máxima prudencia ante las lluvias previstas para los próximos días tras la reunión de emergencia celebrada con los organismos implicados en la gestión de riesgos. Según ha explicado, los expertos han advertido de que “cualquier zona que se haya inundado en los últimos 50 años podría volver a inundarse ahora”, por lo que reclamó “mucho cuidado y mucho, mucho, mucho respeto al agua”, subrayando que las previsiones meteorológicas no son infalibles.

Moreno insiste en que la Administración autonómica adopta sus decisiones en función de los informes que elaboran las autoridades competentes, en este caso la Aemet, aunque recuerda que “las predicciones no son ciencia exacta”. En ese sentido, señala que los escenarios pueden cambiar y que las lluvias podrían intensificarse y volverse más peligrosas, o bien desplazarse hacia otras zonas geográficas y perder fuerza. “Con esto siempre jugamos, pero esta es la información con la que tenemos y con esta información nosotros tomamos decisiones”, ha recalcado.

El presidente ha defendido que, ante este tipo de episodios, la prioridad debe ser la anticipación. “Desde nuestro punto de vista, mucho más importante prevenir que curar. Prevención y anticipación”, ha afirmado, al tiempo que define estos dos principios como las “máximas claves” para afrontar situaciones de emergencia como la actual o la que podría producirse en los próximos días.

Extremar la precaución

Moreno ha lanzado también un llamamiento general a la ciudadanía andaluza para que extreme la precaución con independencia del lugar de residencia. “Vivan donde vivan”, dijo, ya que incluso en áreas que no se encuentran en alerta naranja o roja la situación puede cambiar de forma repentina y escalar desde niveles más bajos en muy poco tiempo. El dirigente autonómico insiste en que este tipo de variaciones súbitas obligan a mantener una actitud vigilante.

Durante su intervención, el presidente ha explicado que el riesgo no se limita únicamente a la intensidad de la lluvia. Ha alertado también de la “enorme acumulación de agua” en el terreno, con acuíferos saturados y suelos que ya no son capaces de drenar más. Esta circunstancia implica que “cualquier agua, por muy poca que sea, ya tiene un riesgo de inundación”, un peligro que se amplifica si se registran precipitaciones fuertes y continuadas.

A ello se suma, según detalló, la posibilidad de desbordamientos en cauces cercanos a viviendas y carreteras, así como desprendimientos en taludes y laderas. Moreno calificó la coyuntura como una “situación excepcional que requiere medidas excepcionales”.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído