Los colegios e institutos de Andalucía volverán a la normalidad en la jornada del jueves, salvo en algunos puntos concretos que siguen presentando condiciones meteorológicas adversas.
En esta ocasión, Almería vería suspendidas sus clases, por los vientos superiores a 90 kilómetros por hora que se esperan para el jueves, al contrario que ocurrió el miércoles, cuando fue la única provincia que mantuvo la actividad lectiva. Concretamente, en las comarcas del Poniente, la capital, Nacimiento, Campo de Tabernas, Levante, Valle de Almanzora y Los Vélez.
La provincia de Cádiz recupera la normalidad en todos los colegios, excepto en algunos puntos concretos. Es decir, en la zona rural de Jerez no habrá clase, así como tampoco en la comarca de Grazalema, ni en el Campo de Gibraltar.
La provincia de Jaén no tendrá clases en la comarca de Cazorla y Segura, y también en la capital. Málaga no tendrá actividad lectiva por riesgo de viento y lluvia en Ronda, y en algunas zonas de municipios de Sol y Guadalhorce.
Sevilla, en la campiña y Sierra Sur, y localidades como Lora del Río, Carmona o El Palmar de Troya (Utrera), no tendrán clases. El resto de la provincia vuelve a la normalidad.
En Córdoba se mantiene la suspensión de clases en la campiña y Subbética, y en Huelva volverán las clases, salvo las incidencias que se puedan dar en puntos concretos. La provincia de Granada, por fuertes vientos, suspende la actividad lectiva en la cuenca del Genil y Baza.
Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias de la Junta, Antonio Sanz, tras la reunión de este miércoles por la tarde del comité asesor del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.
A las 18.00 horas empezó la reunión de este organismo, después de que el propio consejero anunciara esta cita clave para los escolares andaluces esta misma mañana, tras celebrarse el Consejo de Gobierno de la Junta. Este miércoles, toda Andalucía suspendió su actividad lectiva salvo Almería.
Por la mañana, no se tenían datos suficientes para tomar la decisión de mantener o no la suspensión de clases, pero el comité asesor del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía ha tomado esta decisión.
'Leonardo' se va el viernes... pero viene otra borrasca
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) asegura que la borrasca Leonardo, que dejará estos días "precipitaciones fuertes y persistentes" en la Península, salvo en el nordeste, empezará a debilitarse este viernes. Eso sí, se prevé la llegada de una nueva el sábado, al día siguiente.
En un aviso especial publicado este miércoles, el organismo estatal anticipa que se mantendrá en los próximos días "una circulación atlántica inducida por la borrasca Leonardo", y que se esperan "precipitaciones localmente fuertes y extraordinariamente persistentes en puntos de Andalucía, zona centro y Galicia, con acumulaciones que serán muy significativas en zonas montañosas a barlovento del flujo de oeste y suroeste".
Leonardo traerá estos días una intensificación del viento, con rachas muy fuertes en amplias zonas y temporal marítimo generalizado, y serán probables los deslizamientos de tierra y los daños en bienes e infraestructuras.
La Aemet anticipa que Leonardo comenzará a "debilitarse progresivamente" el viernes, pero continuará su influencia aunque menor, con precipitaciones por la vertiente atlántica peninsular. La cota de nieve se situará por debajo de los 1.000 metros en el cuadrante noroeste y entre 1.200-1.400 metros en el resto.
El sábado está prevista la llegada de una nueva borrasca atlántica, que intensificará las precipitaciones y el viento. Se esperan rachas muy fuertes en el tercio sur y sureste peninsular y el temporal marítimo será significativo en Galicia y Cantábrico.


