Jerez quiere limpiar de tráfico el acceso a los colegios: "La idea es que la ciudad sea más amable para los niños"

La Flampa promueve una iniciativa, de inspiración europea, a la que se han sumado Jerez en Bici, Ecologistas en Acción y Marea Verde

El alumnado del CEIP Tartessos, accediendo al centro sin tráfico.
El alumnado del CEIP Tartessos, accediendo al centro sin tráfico. CANDELA NÚÑEZ

Los colegios de Jerez de la Frontera se han unido a la convocatoria europea en favor de la reducción del tráfico en los alrededores de los colegios. Muchos padres y madres han llevado este viernes a sus pequeños andando, con el fin de ofrecerles un acceso libre al interior de los centros. A ella se han sumado Jerez en Bici, Marea Verde y Ecologistas en Acción.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Flampa) ha sido la encargada de llevar esta convocatoria a todos los colegios de la ciudad. Su presidenta, Verónica Guerrero, ha explicado que “la idea es que la ciudad sea más amable para los niños. El objetivo es que ellos puedan disfrutar de las calles y de su entorno escolar”.

COLEGIO TARTESSO 7
Verónica Guerrero, presidenta de Flampa. CANDELA NÚÑEZ

Para ella, es necesario liberar las entradas de los colegios porque en ocasiones los propios padres generan situaciones de peligro para sus hijos. "Muchas veces las familias tienen que aparcar en la misma puerta del colegio y generan atascos. Entonces no hay visibilidad, los niños son muy pequeños y te puedes llevar a alguno por delante sin darte cuenta", advierte Guerrero.

Uno de los centros que se ha sumado a esta propuesta es el CEIP Tartessos. La presidenta de la AMPA del centro, Ana María Varela, considera necesario que se tomen estas decisiones. "Gracias a esto los caminos escolares son seguros para los niños. Además así se les permite tener una cierta autonomía porque sin el peligro de los coches los más mayores pueden incluso venir solos".

COLEGIO TARTESSO 6
Ana María Varela, presidenta de la AMPA del CEIP Tartessos. CANDELA NÚÑEZ

El año pasad, la AMPA consiguió cortar el acceso al colegio Tartessos 15 minutos antes y después de la entrada y salida de clase. Durante este período de tiempo solo el autobús urbano está autorizado para circular. Aún así ambas apuntan al comportamiento incívico de algunos padres. "Más de una vez hemos puesto las vallas y las han quitado para pasar. Incluso luego tienen el valor de gritarnos que no podemos cortar la calle, que lo que hacemos es ilegal".

Uno de los grandes problemas en los que hacen hincapié es el peso de las mochilas que portan los niños. "Si un padre trae a dos niños no puede llevarlos a la vez que carga con las mochilas. Es normal que quieran coger el coche", señala Verónica Guerrero.

COLEGIO TARTESSO 1
El acceso queda cortado antes y después de la entrada y la salida de clase. CANDELA NÚÑEZ

Por su parte, Ana María Varela insiste en que el problema existe, pero que muchos centros, como el CEIP Tartessos, ofrecen alternativas que son ignoradas por muchos padres. "Nosotros contamos con libros electrónicos para que los niños no tengan que cargar con los físicos. Damos las claves a principios de curso y estando ya en mayo todavía vienen padres a preguntarnos cómo funcionan y cuál es la clave".

Los progenitores de los alumnos también han acogido positivamente esta iniciativa. "Está bien, es compatible con el tráfico y es mejor para el medio ambiente", cuenta Mar López, quien a su vez agradece que se acabe con la masificación en la puerta de los colegios. "En muchos colegios es imposible acoger a los padres de todos los alumnos en el patio o en la puerta. Así evitamos que se monte un caos", dice.

COLEGIO TARTESSO 10
Bicicletas aparcadas en el patio del CEIP Tartessos. CANDELA NÚÑEZ

La propuesta ha tenido respuesta en la mayoría de colegios de Jerez, incluso algunos de ellos han aprovechado para sumar sus propias ideas. El objetivo que persiguen es el de ofrecer una ciudad más sostenible. Para Verónica Guerrero, "es una propuesta sostenible que se extiende a promover estilos de vida más saludables y respetuosos con el medio ambiente".

No obstante, la presidenta de la Flampa señala que ellos solos no pueden promover un cambio tan importante. "Necesitamos la ayuda del Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz. Ellos también se tienen que implicar y ayudarnos", proclama.

Sobre el autor:

Pablo Mata

Pablo Mata

Periodista, graduado en la Facultad de comunicación de Sevilla en el año 2020. Miembro de la Asociación de Prensa de Jerez. He hecho prácticas y colaborado en varios medios para ganar experiencia. También escribo en mi propio blog sobre mi pasión, el deporte, y ahora tengo la oportunidad de aportar mi granito de arena en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído