"Jerez necesita ciclos formativos. La FP combate el desempleo y el fracaso educativo"

Marea Verde de Jerez denuncia las políticas educativas de Imbroda con la vuelta al cole: "No hay excusas. Se trata de inacción, dejación, soberbia y recortes"

Representantes de la Marea Verde de Jerez en una entrevista pasada con lavozdelsur.es
Representantes de la Marea Verde de Jerez en una entrevista pasada con lavozdelsur.es MANU GARCÍA

Marea Verde de Jerez se ha pronunciado sobre la vuelta al cole en Andalucía y en la ciudad, entre la incertidumbre y los recortes de la Junta de Andalucía en materia educativa. Para el colectivo de defensa de la educación pública la situación que se vive tanto en los colegios como en los institutos está provocada por la "inacción, dejación, falta de diálogo y soberbia" de la Consejería que preside Javier Imbroda.

Así, Marea Verde, que reconoce el trabajo realizado por los docentes desde la llegada del coronavirus, se manifiesta claramente preocupada "por la relajación de medidas para garantizar la seguridad y la salud". "Ante el inicio de un nuevo curso escolar, y conociéndose la evolución de la pandemia queremos hacer constar nuestra honda preocupación por la relajación de las medidas para garantizar la seguridad y la salud del profesorado, del alumnado y de sus familias, e instamos a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a dar marcha atrás a los recortes en la salud de las personas que participamos en la educación", suscriben desde el colectivo. Con ello, reclaman la presencialidad total del conjunto del alumnado en todos los niveles, el aumento de los refuerzos covid y la estabilidad del profesorado.

De la misma forma, no entienden la situación que está viviendo el profesorado, las familias y el alumnado. "Estamos sufriendo situaciones límite durante la pandemia con el objetivo de avanzar en el proceso educativo con profesionalidad y diligencia. Se ha evidenciado la existencia de alumnado que requiere de refuerzos y apoyos académicos, psicosociales y emocionales; profesorado extenuado y familias agotadas. De ahí que no se entienda, ni podemos aceptar, que se recorte en el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje", suscriben.

Una movilización de la Marea Verde en Jerez a inicios de marzo, antes de la crisis sanitaria. FOTO: MANU GARCÍA
Una movilización de la Marea Verde en Jerez a inicios de marzo, antes de la crisis sanitaria.    MANU GARCÍA

Por esta circunstancia, reclaman "un protocolo sanitario claro que ayude a proteger a nuestro alumnado, a sus familias y a todos los profesionales que desempeñan su labor diaria en los centros escolares, y que nos indique qué pasos se deben seguir en el caso de sospechas de contagio por covid-19 en algún miembro de la comunidad educativa. El diseño, la supervisión y la aplicación de este protocolo debe recaer en manos de personal sanitario con la formación necesaria".

En esa línea, inciden en los beneficios de aumentar "significativamente" el personal en los centros educativos van mucho más allá del aspecto sanitario, ya que revierte en la "calidad educativa, la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, el adecuado manejo de la convivencia en los centros educativos, una mejor atención a las familias del alumnado y el incremento en los indicadores de la atención a la diversidad".

Para ello creen que el mejor instrumento es la mejora de las condiciones educativas y la adecuación de la ratio de alumnado por aula: "Es una medida clave e inexcusable, no solo para respetar la distancia social imprescindible en estos momentos de pandemia sino como instrumento necesario en los sistemas educativos para poder garantizar la inclusividad y luchar contra el abandono y el fracaso escolar". Así, exigen, un mejor mantenimiento de los centros, , aumento de los cupos docentes y del resto de personal contratado para extender la bajada de ratios por debajo de 20 estudiantes por aula

Por otro lado, reclaman que se aplique la Ley de Bioclimatización de Centros Educativos de Andalucía, una medida que "además de buscar el confort de la comunidad educativa, a la postre significará un aumento en la calidad de la educación andaluza y un ahorro para las arcas públicas":

En cuanto a Jerez, Marea Verde vuelve a reafirmarse sobre la falta de formación profesional reglada en la ciudad y solicita el aumento de la oferta. "En nuestro municipio viene siendo denunciado, desde hace mucho tiempo, por colectivos e instituciones de todo tipo esta deficiencia. Es imperioso aumentar la oferta de familias y ciclos de formación profesional en nuestra ciudad, como alternativa al llamado fracaso educativo y como medio para atajar el desempleo, entre otras razones", explican.

El colectivo también hace un llamamiento a la comunidad docente con objeto de que "no permanezca impasible ante la situación de incertidumbre e inseguridad que, de no producirse ningún cambio, caracterizará la vuelta a las aulas, y se implique en cuantas acciones e iniciativas se desarrollen desde cualquier sector de la comunidad educativa".

"No hay excusas. La llegada de fondos europeos permite a las administraciones autonómicas implementar estas medidas. Fondos que se asignan a las comunidades autónomas por parte del Gobierno y que deberían ir obligatoriamente asociados a mantener y mejorar las medidas del curso pasado", concluyen en un comunicado que suscribe la propia Marea Verde junto a Flampa, Ustea, Frente de Estudiantes, CCOO y la asociación vecinal La Plazoleta de Jerez.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído