El instituto con más aulas prefabricadas de la provincia está en Jerez: dos años esperando las obras

La construcción del nuevo edificio, que dotaría al IES Lola Flores de aulas específicas, de desdoble e instalaciones de cocina, acumula un importante retraso

El IES Lola Flores de Jerez
El IES Lola Flores de Jerez

El IES Lola Flores de Jerez es el instituto con más aulas prefabricadas de toda la provincia de Cádiz. En estos años, el alumnado ha seguido sufriendo la incomodidad que supone dar clase en módulos prefabricados donde las temperaturas se vuelven extremas, tanto en invierno como en verano, y donde las paredes no aíslan bien ni del ruido ni del agua, que se filtra e impide encender la calefacción.

Hace más de diez años que el instituto se vio obligado a convertir las aulas específicas en aulas corrientes, perdiendo el aula de Música, de Tecnología, el laboratorio, el taller de Química, el aula de Informática, así como las aulas de desdobles. La cocina cuenta con unas instalaciones de los años 60. En ellas, se forma al alumnado de Formación profesional básica (FPB) de Cocina y Restauración, de ciclo formativo de grado medio (CFGM) de Técnico en Cocina y Gastronomía y del nuevo Grado Superior de Cocina.

Los alumnos de Cocina, por la falta de espacio y adecuación de las instalaciones, dan clases en horario de tarde. "Estas aulas son imprescindibles para el desarrollo y el desempeño de una educación pública digna, como reconoce la legislación de la propia Administración en los artículos 14 y 15 del Real Decreto 132/2010, del 12 de febrero, en lo que respecta a los requisitos mínimos de los centros en materia de espacios", apunta la comunidad educativa.

La Ampa y el alumnado del IES Lola Flores critica así la dejadez institucional que sufren en el centro, que ya padecieron en 2015 y en 2017, porque se desoyen sus constantes peticiones para que se inicien las obras del nuevo edificio, que se ubicará en la zona que ocupan actualmente los cuatro módulos de prefabricadas. A noviembre de 2023, ni siquiera han sido trasladados para dar comienzo a la obra. 

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía recogió y publicó en el año 2020 en su Plan de Infraestructuras la ampliación de los espacios educativos del IES Lola Flores. El 24 de marzo de 2021 se firmó la memoria justificativa del servicio de redacción del proyecto y estudio de seguridad y salud, dirección de la obra, dirección de ejecución y la coordinación de seguridad y salud de dichas obras. En este documento, la Administración volvía a reconocer la importancia de avanzar el proceso de esta ampliación.

El 19 de noviembre de 2021 —del que muy pronto se cumplirán dos años— la Consejería de Educación publicó en nota de prensa, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, que el ya mencionado servicio de redacción de proyecto se había adjudicado al arquitecto Julio Rodríguez Moguer por un importe de 143.876,90 euros. Pero las obras aún no han comenzado y el alumnado sigue esperando el nuevo edificio. 

"Estamos poniendo esta situación en conocimiento tanto de los padres y madres como de todo el alumnado y pronto, al no recibir ninguna respuesta satisfactoria por parte de la Administración, iniciaremos las movilizaciones pertinentes", señala la Ampa del IES Lola Flores. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído