Indignación entre los estudiantes de Ciencias de la UCA tras aplazarse dos meses sus exámenes para hacerlos presenciales

La delegación de estudiantes critica el "estrés" y la "incertidumbre" creados entre el alumnado

La Facultad de Ciencias de la UCA, en una imagen de archivo.
21 de enero de 2021 a las 11:59h

La delegación de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz (UCA) critica que la institución universitaria permite realizar exámenes online en los campus de Algeciras y Jerez debido a la alta incidencia de casos covid en dichas ciudades, permitiendo la evaluación presencial en los campus de Cádiz y Puerto Real, a expensas de la evolución y de las restricciones que luego vendrían por parte de la Junta de Andalucía.

"A lo largo del pasado fin de semana varios centros de los campus de Puerto Real y Cádiz decidieron adelantarse, convocando a sus respectivas comisiones de garantía de calidad, con el fin de aprobar el cambio de modalidad ante el visible aumento de casos. ​A día de hoy y tras la última resolución del rector del pasado 19 de enero, todos los centros de la Universidad de Cádiz han cambiado de modalidad, pasando al sistema de evaluación online; excepto la Facultad de Ciencias", señalan en un comunicado.

"No solo no hemos pasado a modalidad online​, sino que nuestra facultad, a través de su ​comisión de garantía de calidad y junta de facultad​, celebradas el día ​20 de enero, han decidido, ​con los votos en contra de los representantes de estudiantes ​y de algunos profesores, ​paralizar la convocatoria y aplazarla, llevándola al 15 de marzo, utilizando como argumento principal un posible cambio en la incidencia del SARS-CoV-2, manteniendo de este modo la convocatoria presencial", apunta la delegación de estudiantes. 

"Empezamos el segundo semestre el día 8 de febrero, lo que implica que iniciaremos un nuevo semestre sin haber acabado el primero y sin saber si hemos aprobado o no​. Además, si un estudiante tiene pensado ampliar matrícula, en muchos casos ​iría de oyente a las clases​", recalcan. "Para solicitar ampliación de matrícula es necesario haber aprobado un número de asignaturas en el primer cuatrimestre, a lo que el decano ha dicho enérgicamente que en tiempos extraordinarios medidas extraordinarias y que se tomarían medidas como ampliar el plazo de matriculación o ampliar el número de créditos en los que te puedes matricular, obviando claramente que estaríamos cursando una asignatura sin saber si finalmente continuaremos con ella puesto que estamos a expensas de aprobar la suspensa".

La delegación de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UCA asegura en el comunicado que, "debido a la experimentalidad de nuestros títulos, existen muchas asignaturas donde son obligatorias las ​prácticas de laboratorio​, que sin la posibilidad de ampliar matrícula, ​no podríamos realizarlas, ya que no figuraremos en las listas de clase​". "Esta decisión también afecta a la fecha de finalización de curso. Como bien expusimos, aquí ​hablamos de compañeras y compañeros que finalizan su titulación y necesitan presentar su TFG o TFM antes de mediados de julio para continuar sus estudios o insertarse en el mundo laboral​. Así como de los muchos estudiantes que tienen un piso alquilado y que ​verán cómo los precios de sus arrendamientos aumentan en los meses de julio y agosto".

"Dde llegar el 15 de marzo y no haber una mejora en la situación epidemiológica los exámenes se realizarán en formato online​. Es decir, nos someteremos a todos estos desajustes en la planificación docente para al final realizar la convocatoria de manera online. Llegados a este punto, suponemos que el señor decano y la comisión de garantía de calidad se encuentran en posesión de algún aparato mágico, una especie de bola de cristal que los lleva a defender con tanta seguridad e ímpetu que la situación sanitaria va a mejorar lo suficiente como para hacer la convocatoria presencial en esas fechas", expresan.

Estas decisiones, para la delegación de estudiantes, "totalmente arbitrarias, no hacen más que ​añadir estrés e incertidumbre al estudiantado​, ya que supone llevar al día las asignaturas que se cursan en el segundo cuatrimestre, más las asignaturas pendientes de examinar del primero. Lo más ​sorprendente, e indignante a la vez, es que en ningún momento se han propuesto buscar métodos alternativos de evaluación. En otras palabras, podría decirse que prefieren poner en peligro la salud y buen devenir académico de la comunidad universitaria antes que plantear soluciones eficientes y realistas dado el momento".

"Es del todo desconcertante ver cómo ​desde la dirección del centro siguen escudándose en estas exigencias, ​alegando que la presencialidad es la única manera de garantizar la validez de los exámenes y confiando ciegamente en una supuesta mejora del escenario sanitario, sin importarles los argumentos e inconvenientes expresados por el estudiantado y parte del profesorado, ​sin importarles el perjuicio que implica esta decisión y lo más interesante, poniendo en duda la validez de la evaluación de casi la totalidad del estudiantado de la Universidad de Cádiz", rematan. 

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