Este es el nuevo chatbot inteligente de la UCA que atiende a los estudiantes las 24 horas del día

La Universidad de Cádiz presenta a LUCA, un sistema operativo basado en la Inteligencia Artificial que pretende responder miles de preguntas de interés

Una estudiante en un campus de la UCA, donde ha sucedido el caso de malversación.
Una estudiante en un campus de la UCA, donde ha sucedido el caso de malversación. MANU GARCÍA

Se llama LUCA y está creado para responder de inmediato a las preguntas que les surjan a los estudiantes de la Universidad de Cádiz (UCA). Este es el nuevo chatbot inteligente que asistirá a los alumnos y alumnas que tengan dudas.  

Este asistente cuenta con un entrenamiento previo basado en miles de preguntas de interés para los estudiantes. También ofrece un cuadro de mando sencillo y potente que permite a los responsables de Orientación y Acceso de la UCA aplicar la inteligencia artificial de manera efectiva y eficiente permitiendo la automatización de tareas repetitivas, agilizando procesos y atendiendo a los estudiantes las 24 horas del día, los 365 días del año, facilitando, así, respuestas precisas a los futuros alumnos universitarios en tiempo real.

De esta forma, la Universidad da un "salto tecnológico sin precedentes" a la Inteligencia Artificial y se suma a la tendencia de las instituciones educativas más vanguardistas integrando en sus operaciones de apoyo un asistente inteligente que refleja su estrategia de mejora tecnológica y de transformación digital para atender las necesidades de información de sus distintos públicos.

Según ha indicado la institución en una nota, este tiene información sobre sus estudios o los de sus hijos, la nota de corte de acceso de un determinado grado o doble grado, saber cuándo comienza el proceso de matriculación o cuáles son las convocatorias de becas disponibles.

Este se encargará de atender las miles de peticiones de información en un periodo donde se intensifica las solicitudes e interacciones. Se trata de un programa de atención, un agente conversacional, que incorpora un sistema de Inteligencia Artificial, instalado por la empresa 1MillionBot en colaboración con el Área de Sistemas de Información y del Área de Atención al Alumnado de la Universidad de Cádiz.

"Estos días, los servicios convencionales de atención de las universidades están en ebullición y el chatbot se ha demostrado como una buena herramienta para atender este tipo de solicitudes", han detallado desde la Vicegerencia de Transformación Digital de la UCA.

Según ha compartido la UCA, durante este mes de junio ha recibido más de 10.000 llamadas y conexiones web para solicitar información de sus futuros estudiantes. "Se trata de muchas interacciones concentradas en pocos días que este nuevo chatbot puede atender de forma satisfactoria para cada solicitante individual", han añadido.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

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