Esta es la justificación reivindicativa para las familias que recojan a sus hijos antes del colegio por el extremo calor

Desde Escuelas de Calor siguen con sus acciones de protesta y proponen que se use la aplicación del protocolo por altas temperaturas para visibilizar la indignación ante la falta de soluciones de la Junta de Andalucía

Protesta de Escuelas de Calor en un instituto.
17 de junio de 2025 a las 10:05h

Las altas temperaturas siguen siendo las protagonistas en esta semana de ola de calor. Ante este escenario, muchas familias podrán recoger a las doce del mediodía a sus hijos de los colegios siguiendo el protocolo para altas temperaturas en los centros educativos. 

Una medida que desde Escuelas de Calor entienden que no es más que un "parche" donde las familias tendrán que elegir entre "su salud y confort o su derecho al tiempo lectivo que le corresponda". 

"Es un edificio lesivo para su salud"

Desde esta plataforma formada por casi 200 AMPAs de Sevilla y su provincia siguen llamando a las acciones de protesta. Esta vez proponen que se use la aplicación del protocolo por altas temperaturas para visibilizar la indignación de las familias, escribiendo en el justificante lo siguiente: "Saco a mi hija/o del colegio porque es un edificio lesivo para su salud y se incumple la Ley de Bioclimatización. Aulas sí, saunas no".

Añaden desde Escuelas de Calor que "con esa justificación debemos mostrar nuestra indignación al llevarnos a nuestros hijos e hijas del colegio o instituto si, como parece indicar el aviso de la Aemet, las temperaturas suben de manera alarmante en ellos próximos días. No vamos a parar de pelear por el cumplimiento de la Ley de Bioclimatización. La Junta de Andalucía incumple la ley y vulnera los derechos que ella genera para alumnado y docentes". 

En este sentido, desde la plataforma invitan a las familias a convertir ese acto individual de proteger a sus hijos/as en un acto de protesta colectiva, escribiendo en el documento que rellenan para justificar la salida del centro antes del fin de la jornada lectiva la referida frase. También pueden subir una foto del documento resultante eliminando sus datos personales a redes sociales. Con foto o sin ella, quedará registrada nuestra indignación una vez más, como lleva sucediendo en los últimos días en varios colegios e institutos que han secundado la campaña Lunes al Sol". 

"No sacamos a nuestros hijos por propia voluntad"

Sobre un problema que llevan arrastrando desde hace años, con temperaturas insufribles en los centros educativos, apuntan que "no sacamos a nuestros hijos e hijas por propia voluntad, sino forzados por un protocolo que la Junta de Andalucía pone en marcha desde el incumplimiento de su obligación de cumplir con la Ley de Bioclimatización y aplicar lo que es de su sola competencia, mejorar la situación térmica de las aulas andaluzas con medidas bioclimáticas".

Desde el referido colectivo concluyen que "apenas nos queda una semana de clase y muchas familias, equipos directivos y profesorado están en modo fiesta fin de curso, pero el termómetro no nos da tregua y el mercurio sube sin contemplaciones". 

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía