El sindicato CSIF ha lamentado la falta de respuestas ante el corte de agua que varias localidades sevillanas sufren desde el viernes, cuando la rotura de una tubería general cortó el suministro en 11 pueblos. A lo largo del domingo y primeras horas del lunes, ha ido llegando a varios pueblos, pero aún en la mañana había media docena de ellos sin agua corriente.
Para CSIF, además de frente a Aguas del Huesna, el consorcio responsable de este servicio, la Delegación de Educación de Sevilla ha llevado a cabo "medidas inapropiadas" ante esta situación de emergencia.
En palabras de la responsable del sector de Educación en CSIF Sevilla, Manuela Tagua, "debemos recordar que nos encontramos al inicio de una ola de calor y que estas medidas no pueden pasar solo por suministrar algunas botellas de agua al alumnado".
Este lunes, buena parte de la provincia está en alerta naranja por calor, alcanzando y superándose los 40 grados. A lo que ya de por sí es problemático, que muchos centros no cuentan con una refrigeración adecuada, se suma esta situación de la falta de agua.
La responsable sindical advierte de que hay que tener en cuenta que "el agua se usa también para los baños, los sanitarios, los servicios, la limpieza de los centros y el comedor escolar", dice CSIF en una nota. "Muchos de los alumnos llevan sin agua desde el pasado viernes por la tarde y estas no son las condiciones más idóneas, tampoco para los docentes".
CSIF Educación Sevilla exige al delegado de Educación en Sevilla, Miguel Ángel Arauz, "una solución acorde al problema y que no vuelvan a ocurrir situaciones como estas, con medidas que no son las correctas para el desarrollo de la actividad académica".
Actualización de Aguas del Husena
Sobre las 12 de la mañana de este lunes, Aguas del Huesna actualizó la situación municipio a municipio. El Palmar de Troya y Tocina recuperaron el agua al completa, y Carmona al 90%. El Viso, en la parte baja, tiene suministro, mientras que Utrera ha recuperado el servicio en carga de depósitos, al igual que Las Cabezas, Lebrija y Los Molares y El Cuervo, en las zonas más bajas. El Coronil tiene el 50% de población con agua.
"Durante el restablecimiento del servicio, pueden producirse episodios de turbidez en el agua, no recomendándose su uso para consumo humano. Por tal motivo, se mantienen en servicio los camiones cisterna que se han facilitado a los ayuntamientos", informa Aguas del Huesna.






