Así es la nueva ley de FP y estos son los títulos con más salidas en Andalucía

La ley de Formación Profesional, ya publicada en el BOE, se basa en un nuevo modelo de enseñanza que se inspira en el modelo alemán Y ofrece mayores posibilidades de formación para trabajadores ocupados y desempleados

Estudiantes en una imagen reciente. Así es la nueva ley de FP y estos son los títulos con más salidas en Andalucía
Estudiantes en una imagen reciente. Así es la nueva ley de FP y estos son los títulos con más salidas en Andalucía MANU GARCÍA

La nueva ley de FP que entró en vigo  la semana pasada, ofrece mayores posibilidades de formación para trabajadores ocupados y desempleados, al unificar las enseñanzas que dependían hasta ahora de las consejerías de Educación de las comunidades autónomas con la formación profesional para el empleo que dependían de los departamentos autonómicos encargados de la inserción laboral.

La Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional pretende una transformación global del sistema de formación profesional y convertirlo en un sistema único que sea puerta a un empleo de calidad para los jóvenes, que sea capaz de responder con flexibilidad a los intereses, las expectativas y las aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida y a las demandas de los sectores productivos. El objetivo es convertir a formación profesional en una palanca de transformación económica y social para el país.

Nueva ley

La nueva ley de Formación Profesional, ya publicada en el BOE, se basa en un nuevo modelo de enseñanza que se inspira en el modelo alemán y en el que los alumnos Grupo C y D deberán realizar prácticas obligatorias en pequeñas y medianas empresas a partir del próximo curso 2022-2023.

Se crea un sistema único organizado por cinco grados de formación que contempla desde las microformaciones a los títulos de especialización, en función de los conocimientos que se adquieran y del número de horas que suponga cada uno. Además se fusionan los dos existentes hasta ahora: los ciclos de formación ascendentes y los certificados de profesionalidad.

Grado A: Acreditación parcial de competencia

Grado B: Certificado de competencia

Grado C: Certificado Profesional (implica prácticas obligatorias en empresas)

Grado D: Ciclos Formativos de FP (implica prácticas obligatorias en empresas)

Grado E: Cursos de Especialización en Grado Medio o en Grado Superior, cuyo acceso no está permitido a menores de 16 años.

Prácticas obligatorias en pequeñas y medianas empresas

Las prácticas obligatorias de FP darán comienzo a partir del próximo curso 2022-2023, es decir, en septiembre de este mismo año. Hasta entonces las comunidades autónomas deben implantar la Formación Dual para aquellos estudiantes que cursen los Grados C y D.

FP General General (Grado C): Con un tiempo de prácticas en la empresa de entre el 25% y el 35% de la duración total de la formación, y el compromiso de la compañía de participar en hasta un 20% de los contenidos y resultados de aprendizaje del currículo.

Formación Profesional Intensiva (Grupo D): Con una formación en la empresa a partir del 35% de la duración total, así como la colaboración de esta con el centro de formación en el desarrollo de más del 30% del currículo. Además, contempla un contrato de formación entre el estudiante y la empresa. Debe ser retribuida en los términos que determine la legislación.

No podrá ser inferior al 65% sobre la cantidad fijada para el grupo profesional con esas funciones durante el primer año.

No podrá ser inferior al 85% durante el segundo.

 ¿cuáles son los estudios con mayor empleabilidad?

El Grado Medio en Gestión Administrativa, con 160.806, lidera la clasificación de enseñanzas de FP con más contratos firmados durante 2020. Le sigue, también con más de 100.000 contratos firmados, el Grado Superior en Administración y Finanzas (109.149 firmas) y el Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería (105.474).

Ya con volúmenes más moderados se encuentran el Grado Superior en Educación Infantil (54.351 contratos), el Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas (41.442) y el Grado Superior en Integración Social (25.351).

Sobre el autor:

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L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

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