Los docentes interinos que se han visto fuera del sistema educativo andaluz tras años trabajando siguen luchando para que la Junta de Andalucía les ofrezca una solución y este sábado se han concentrado en el Parlamento de Andalucía para realizar una nueva protesta. En ella se reivindica una plaza para los 3.464 docentes que se han quedado en paro.

Los afectados piden una estabilización del personal y que no se les trate como simples números. Además, entre los manifestantes había una docente que ha denunciado que la Junta "excluye y discrimina a docentes con dislexia".

Se trata de una 'lucha' que viene desde el pasado curso cuando la Asamblea de Interinas y Aspirantes de Andalucía denunció un "ERE encubierto" por parte de la administración pública. Esta organización avisó antes de las oposiciones. "Desde la asamblea queremos denunciar el infame ERE perpetrado por la Junta de Andalucía, que se hará visible tras las oposiciones convocadas por la Consejería de Educación para junio de 2025. Dicho proceso, junto con las políticas de ERE masivo, dejarán en la calle a miles de interinos que prestan servicios para esta administración desde hace décadas y en absoluto desamparo a miles de aspirantes que verán truncadas sus posibilidades de trabajar en las bolsas a las que tanto esfuerzo (y dinero) les ha costado entrar".

Recientemente, para convocar esta protesta, la Asamblea lanzó un comunicado en el que afirmaba que la Junta había optado por reducir la tasa de interinidad expulsando a miles de profesionales que han venido cubriendo las aulas durante años, en lugar de garantizar la estabilidad laboral exigida por la Unión Europea para el personal en abuso de temporalidad.

Ustea negociará un nuevo modelo

El sindicato Ustea ha reiterado su demanda de mejoras en el sistema de oposiciones y ha puesto el foco en la situación del profesorado interino. Integrada en la Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (STES), la organización participará este curso en las negociaciones con el Ministerio de Educación para revisar el actual Reglamento de ingreso y establecer un nuevo modelo de acceso a la función pública docente.

En este contexto, Ustea propondrá la implantación de un periodo de transición destinado a estabilizar a miles de docentes en situación de interinidad. El sindicato subraya la necesidad de mantener una doble vía de acceso y insiste en que las medidas deben centrarse en la estabilización de las personas y no únicamente de las plazas.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído