Docentes de Andalucía denuncian "otra puñalada" a la educación pública: solo 50 vacantes desde Primaria a Bachillerato

La indignación es máxima entre maestros y profesores que se han encontrado un mensaje de "no puedes participar" en la convocatoria de Sipri

Una movilización en defensa de la educación pública.
Una movilización en defensa de la educación pública.

En el Día Mundial de los Docentes, muchos maestros y profesores de Andalucía entienden que se le ha dado “otra puñalada a la educación pública”.

Docentes que han entrado al sistema de gestión de bolsas de empleo público para profesores y maestros (SIPRI) se han encontrado este jueves con un mensaje de “no puedes participar”. El motivo, según argumentan los afectados, es que solo han salido 50 vacantes entre Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP. Y, curiosamente, en esta jornada no ha salido ninguna sustitución, aunque faltan docentes en muchos centros. 

La semana que viene, además, solo hay una convocatoria. Como hay puente en muchas poblaciones, los docentes entienden que así la administración se ahorra cubrir y pagar las bajas.

Cartel en el Día del Docente con los datos de la convocatoria de Sipri.
Cartel en el Día del Docente con los datos de la convocatoria de Sipri.

Desde Ustea entienden que "es estadísticamente imposible que todas las plazas no cubiertas a día de hoy en Andalucía tengan carácter de vacante y no haya ni una sola ausencia docente por enfermedad o cualquier otro motivo. Así, la única explicación posible es que la Consejería haya decidido no convocar ninguna plaza para su cobertura con carácter de sustitución con la excusa del festivo del 12 de octubre".

La indignación es máxima, normalmente se realizan dos convocatorias por semana y se ofertan unas 650 plazas, trece veces más que en la convocatoria de esta semana. Ya la semana pasada adelantábamos que las bajas de numerosos docentes no estaban ni siquiera apareciendo en los sistemas de llamamiento semanales de Sipri.

Las consecuencias de no realizar sustituciones eficaces e inmediata es que haya alumnado son clases, profesorado sin trabajo y se estén perdiendo recursos y calidad. 

 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (3)

Alba Hace 8 meses
Buenas tardes, el colectivo de educación infantil también se ha visto afectada por esta situación y no aparecemos en el titular . ¿Habría posibilidad de modificarlo? Gracias por dar voz a los docentes .
Yolanda Hace 8 meses
Buenas, los docentes de infantil estamos luchando para que se le dé visibilidad a esta etapa educativa. Por favor, podéis poner infantil en el titular. Gracias
PATRICIA Hace 8 meses
Soy interina de educación infantil. Me gustaría que incluyera en el titular al nivel de educación infantil y no solo en el cuerpo de la noticia. Este tramo educativo es el eterno olvidado y este tipo de actuaciones contribuyen a que se nos ignore. Gracias por hacerse eco de las reivindicaciones de los y las docentes.
Lo más leído