Denuncian la falta de plazas públicas en colegios de Sevilla: "Hemos tenido que escolarizar fuera de la zona"

La plataforma Cole Centro de asociaciones de madres y padres manifiesta el "desequilibrio" entre la oferta pública y la privada en el casco antiguo y reclama la construcción del nuevo colegio en el solar de la calle Sol

Un niño, camino del colegio en el primer día de clase. MANU GARCÍA
Un niño, camino del colegio en el primer día de clase. MANU GARCÍA

Las asociaciones de madres y padres de los colegios e institutos públicos del Distrito Casco Antiguo de Sevilla han denunciado que un nuevo año, el proceso de escolarización pone en evidencia la falta de plazas públicas en la zona Centro. La plataforma Cole Centro ha manifestado que existe un "desequilibrio" entre la oferta de plazas públicas en cinco colegios y plazas privadas concertadas en quince colegios. Del total de las 625 plazas disponibles en el casco antiguo para nueva escolarización en infantil de tres años, sólo 175 son públicas.

Este año, según aseguran, en el proceso de escolarización ha habido más demanda que oferta en cuatro de los cinco colegios públicos, como es el caso del CEIP Altos Colegios en el que se han registrado un 32% más de plazas que las que oferta (37 solicitudes para 25 plazas). "Queda claro que en el casco antiguo la libertad de elección, tan defendida por la actual Consejería, se limita a las familias que optan por la privada concertada, las familias que quieren enseñanza pública se encuentran cada año con la preocupación de si podrán optar a una plaza en un colegio público", han expresado. 

Un año más, las familias han primado, como no puede ser de otra manera, el criterio de cercanía, y ante la incertidumbre e inseguridad que la falta de plazas públicas les ofrece, se ven abocadas a solicitar un centro privado-concertado que les asegure la zona, según la plataforma. "Llevamos muchos procesos de escolarización en los que la falta de plazas públicas provoca que niños y niñas que viven en nuestro barrio se hayan tenido que escolarizar fuera de la zona, una situación que ninguna familia quiere para el futuro proceso educativo de su hija o hijo, porque al cole se va andando", han añadido.

Los padres y madres han recordado que mientras se suprimen unidades en centros públicos de otras zonas de escolarización y municipios, este año se ha ofertado una línea más en un centro privado-concertado en la zona casco antiguo "cuando la necesidad real es, como los propios datos confirman año tras año, aumentar la oferta de plazas públicas".

Desde hace años las AMPAs reclaman la construcción de un colegio nuevo en el solar de la calle Sol, terreno cedido por la corporación municipal a la Junta de Andalucía, cuya construcción ha sido prometida tanto por el anterior como por el actual Gobierno de la Junta de Andalucía. "Al respecto, se han realizado hitos administrativos menores, pero seguimos viendo un aparcamiento en dicho solar y promesas incumplidas", han sostenido.

El 21 de diciembre de 2020 se leía en prensa la noticia que el nuevo colegio se comenzaría a construir a finales de 2021. Por esta razón, la Plataforma Cole Centro solicita una reunión urgente con el Alcalde para pedirle que finalice la concesión del aparcamiento provisional de la calle Sol, y que se permita que se inicien las obras en los plazos anunciados. "Un año más, se llega tarde, porque la falta de plazas provoca año tras año mucho sufrimiento a las familias que afrontan este proceso, y como Plataforma seguiremos movilizándonos hasta conseguir un nuevo colegio público", ha manifestado. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído