Denuncian que una alumna de un colegio de Tarifa no puede asistir a clase con regularidad por no tener un PTIS

Ustea Cádiz considera que "es imperdonable" que la consejería de Educación no asigne al profesional a tiempo completo que necesita esta niña del CEIP Nuestra Señora de la Luz

Alumnas en una clase, en una imagen de archivo.
Alumnas en una clase, en una imagen de archivo.

Ustea Cádiz ha denunciado el caso de una alumna que, según el sindicato se trata de "otro ejemplo flagrante de la escasa atención e importancia que la Consejería de Educación que da al alumnado con Necesidades Especiales de Apoyo Educativo (NEAE), el alumnado más vulnerable y que más atención requiere". 

En el CEIP Nuestra Señora de la Luz de Tarifa se tramitó la petición de entrada de una alumna de Educación Infantil del nivel de 3 años para el curso 2020/21, solicitud que fue aceptada, procediéndose a su matriculación. La niña provenía de la escuela infantil municipal Virgen de la Luz con la información de que era necesaria una valoración psicopedagógica por parte del equipo de orientación del centro por sus características personales. Se trataba, además, de una usuaria del servicio de Atención Temprana de su localidad, dadas sus necesidades específicas de atención y cuidado.

Cuando la alumna llega al centro al comienzo del curso se le realiza la evaluación psicopedagógica, que determina que es una alumna NEAE (Necesidades Especiales de Apoyo Educativo) que requiere del recurso de un o una PTIS (Personal Técnico de Integración Social) a tiempo completo. Así pues, el centro tramita la petición del PTIS a la Delegación de Educación, en concreto al Servicio de Ordenación Educativa. En noviembre, todavía sin ningún tipo de respuesta por parte de Ordenación Educativa, se realiza con registro de salida un escrito solicitando información sobre la situación del PTIS.

Pasado el primer trimestre, con todos los trámites correctamente realizados, desde Ordenación Educativa responden en enero que, en efecto, se ha tramitado la petición, especificando que se está a la espera del visto bueno de la Consejería de Educación con sede en Sevilla, que es la que en última instancia tiene que autorizar la asignación. "Frecuentemente se alude a que no hay presupuesto para cumplir con las obligaciones que marca la ley en lo referido a la atención al alumnado más vulnerable, situación que llevamos combatiendo y denunciando desde hace años".

Pero el curso va pasando y la alumna sigue sin su PTIS, lo que le imposibilita asistir a clase con regularidad. Un o una PTIS que ha sido reclamado o reclamada por la familia a Delegación en varias ocasiones, según ha explicado el sindicato. 

Tras diferentes peticiones de información, se señala que, en efecto, hay una PTIS asignado a esta zona educativa, pero que no puede atender en dicha zona porque, por una cuestión de necesidades, tiene que desempeñar su labor en otro lado. "Pasa el curso, y a pesar de que el centro y la comunidad educativa solicita la atención a la que la niña tiene derecho, esta Consejería sigue haciendo caso omiso de la situación del alumnado NEAE, más pendiente en programas de escaso éxito, repercusión e incidencia como los planes de refuerzo estivales. Una vergüenza y un despropósito", ha sostenido Ustea. 

La pequeña no puede asistir con normalidad porque no tiene su PTIS, y sus docentes no pueden atenderla a ella y al grupo simultáneamente como sería deseable, ya que la alumna requiere una atención constante. Según el sindicato, de esta manera, "se resiente la calidad educativa y no se respetan los derechos de la menor. No es ni mucho menos la única situación así en Cádiz y en el resto de provincias andaluzas".

Además, la situación en este centro se agrava. En el curso que viene se ha matriculado un alumno en la etapa de Educación Infantil y en el nivel de tres años con movilidad reducida y con una valoración psicopedagógica en la que se determina la necesidad de un PTIS a tiempo completo.

"Exigimos a la Consejería que dirige Javier Imbroda que abandone la palabrería y las excusas para atender de manera real y eficaz las necesidades educativas del alumnado NEAE de nuestra provincia y el resto de Andalucía. Es imperdonable e injustificable el olvido y el desprecio por las familias y alumnado más vulnerable, que más dificultades tiene y que más apoyo necesita", denuncia Ustea Cádiz. 

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