Denuncia que la Junta "obsequia" a la educación privada con nuevos conciertos mientras recorta en la pública

Ustea Cádiz denuncia nuevos conciertos educativos en plena oleada de recortes en la Educación pública

El consejero de Educación, Javier Imbroda, en una comparecencia reciente.
El consejero de Educación, Javier Imbroda, en una comparecencia reciente.

Ustea Cádiz denuncia nuevos conciertos educativos en plena oleada de recortes en la Educación pública. El sindicato señala que la delegación de Educación va a “obsequiar” a la educación privada con un lote de nuevos conciertos en plena oleada de supresiones de unidades en centros públicos. "El Gobierno de Andalucía profundiza en su política educativa: el deterioro y la asfixia de la educación pública para favorecer a la educación privada subvencionada con dinero público, también llamada educación concertada", reseña.

En concreto, para el próximo curso van a concertar: un aula de Educación Básica Apoyo a la Integración al IES San Felipe Neri de Cádiz, un aula PFTVA Plurideficientes al CEE Pilar Varo (Afanas) de Rota, un Aula de Educación Básica Especial de Plurideficientes a Upace Jerez y un Aula Básica de Apoyo a la Integración al centro salesiano Manuel Lora Tamayo de Jerez, que tendrá también una FPB de Mantenimiento de Vehículos, y una FP de Grado Medio a Atención a personas en situación de dependencia a Escuelas Profesionales de SAFA en Jerez.

De esta información pueden extraerse dos conclusiones, apunta Ustea: "La primera, el interés de la Consejería de Educación por extender los conciertos antes en FP que en Bachillerato, donde no hay ninguna novedad. Ya hace meses que Javier Imbroda declaró que no consideraba prioritario extender los conciertos en Bachillerato, al tiempo que defendía la concertación de la FP".

Ustea asegura que "es cuando menos llamativa esta priorización de la FP sobre el Bachillerato, teniendo en cuenta que el consejero Imbroda es fundador de una cadena de centros privados de FP, Medac, que podría beneficiarse más pronto que tarde de su proyecto de extensión de los conciertos educativos. En este sentido, no podemos olvidar que el propio Antonio Jesús Castillo, miembro de Ciudadanos y ex delegado de Educación en Granada, ha llegado a afirmar respecto al consejero que beneficiar a Medac es “su principal objetivo en la legislatura”, una empresa con la que mantiene aún muy estrechas relaciones".

"La segunda conclusión tiene que ver con la atención al alumnado más vulnerable. Hace unos días Miguel Andréu Estaún, el delegado de Educación en Cádiz, respondía a una denuncia pública de Ustea Cádiz destacando la apuesta sin precedentes por la Educación Especial de su Gobierno. Con estos datos sobre la mesa tenemos que matizar las palabras del delegado: lo que encontramos es una una apuesta sin precedentes para que entidades privadas hagan negocio con la Educación Especial", reseña el sindicato.

Ustea Cádiz denuncia la política educativa de la Consejería y la Delegación de Educación, "consistente en desmantelar la educación pública para facilitar la expansión de la empresa privada, a la que además se ayuda con dinero público mediante los conciertos. Y animamos a la comunidad educativa a secundar las movilizaciones convocadas por AMPA y Flampa de la escuela pública, como la manifestación que partirá el próximo sábado 22 de mayo a las 11:00 horas de la Plaza San Juan de Dios en Cádiz convocada por FLAMPA Gades".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído