Dar clases en un congelador: aulas a 5 grados en plena ola de frío en Cádiz

CGT denuncia ante la Inspección de Trabajo y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación de Educación de Cádiz las temperaturas extremas que se viven en los centros educativos de la provincia

Clases con gorros y chaquetones en el IES Cornelio Balbo de Cádiz.
Clases con gorros y chaquetones en el IES Cornelio Balbo de Cádiz.

CGT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación de Educación de Cádiz las temperaturas extremas que se viven en los centros educativos de la provincia. Durante la intensa ola de frío vivida en la última semana, el sindicato ha recabado datos de centros públicos que han registrado en sus aulas temperaturas de hasta 5 grados, muy lejos del umbral mínimo de 17 grados que marca la legislación. 

El sindicato ha podido constatar que en numerosos centros de la provincia de Cádiz se han venido desarrollando las actividades docentes con temperaturas inferiores a los 17 ºC en el inicio del segundo trimestre del presente curso escolar 2020/21:

Día 11 de enero de 2021:

 IES Rafael Alberti (Cádiz), de 8 a 10 horas, 9 grados centígrados. Aula 130.

IES Cornelio Balbo (Cádiz) 14 grados en el IES Cornelio Balbo Cádiz a las 14:00 horas.

IES Fernando Aguilar Quignon (Cádiz). A las 8:30 y 8:53, 10 grados centígrados en el aula de 2ºA de la ESO.

IES Fuerte de Cortadura (Cádiz). A las 09:13 horas, 9,6 grados centígrados; a las 11:19 horas, 10 grados centígrados.

IES Pablo Ruiz Picasso (Chiclana), 12º centígrados a las 10:20 en el departamento de Matemáticas. 12.00 horas del mediodía, en el laboratorio de Ciencias Físicas: 12,5 ° C.

CEIP Luis Lamadrid de Los Barrios, 5 grados centígrados.

En CEIP Fernando Hue y Gutiérrez de Zahara de la Sierra 7 grados centígrados por la mañana.

En el IES Sierra de Grazalema, Grazalema: a partir de las 11.30, todo helado fuera, incluso las mesas del recreo tenían hielo. Con calefacción de caldera, había 10/11 grados centígrados. Con 2 ventanas de 4 abiertas por la ventilación por el protocolo covid-19. Con calefacción de caldera desde las 8 horas encendida ( con 2 ventanas de 4 abiertas) 12 mañana, 11 grados. 

Se da la imposibilidad de poder ventilar las aulas abriendo las ventanas con la consecuente acumulación de CO2 y aerosoles. En el caso de que se esté ventilando se da la posibilidad de que la temperatura baje unos grados dentro del aula al abrir las ventanas.

12/01/2021

IES Sierra de Grazalema, Grazalema: Sala de profesorado 10 grados centígrados en horario lectivo por la mañana. Con calefacción y todo cerrado. Se ha medido CO2 y con dos personas estaba a 820. No hay alternativas de ventilación.

IES La Caleta, Cádiz, aula de plástica 9 horas 10 grados centígrados; aula de 5º C y sala de profesores 8.20 de la mañana 8 grados centígrados; en otro aula 8.25 horas de la mañana 8grados centígrados.

IES Cristóbal Colón, Sanlúcar de Barrameda, 10:55 horas por la mañana, 10-11 grados centígrados.

CEIP Santa Rita, Campamento, San Roque, temperatura 4 grados centígrados. No hay calefacción, ni posibilidad de poner calentadores porque saltan los fusibles. En la mitad de las aulas no da el sol en todo el día.

IES Los Remedios, Ubrique: 12,8 grados centígrados.

Sala del profesorado IES Cornelio Balbo, Cádiz,10 grados centígrados. A las 08:38 horas.

IES Rafael Alberti, Cádiz , por debajo de 10 grados centígrados en las primeras horas de la mañana, 6 grados centígrados.

13/01/2020

CEIP Don Luis Lamadrid. Los Barrios. Dentro del aula. Con ventanas abiertas y el purificador: 7 grados centígrados.

IES Rafael Alberti, Cádiz, 10 grados centígrados.

IES Virgen del Carmen, Puerto Real: 09:05 horas 13,3 grados centígrados; 09:34 horas 12,7 grados centígrados.

IES Pablo Ruiz Picasso, Chiclana. 11 grados centígrados.

IES García Lorca, Algeciras. A causa de la pandemia por covid las ventanas y puertas permanecen abiertas durante todo el horario escolar. Estamos en plena ola de frío y la temperatura más baja es de 10 grados cetígrados. El alumnado no puede asistir así a las clases.

Colegio Tierno Galván, Castellar, 11, 5 grados centígrados; 11:28 horas de la mañana.

CEIP Adolfo de Castro, Cádiz, 10 grados centígrados.

En lo dispuesto en el Real Decreto 486/1997, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, entre ellas la temperatura, se establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 ºC, por lo que la práctica totalidad de las actividades que se realizan en los centros de enseñanza están incluidas en este apartado. Esta normativa no solo afecta a las aulas, oficinas o talleres, sino también a los pasillos, escaleras, servicios higiénicos, locales de descanso, de primeros auxilios, comedores o cualquier local en el que el personal deba permanecer o al que pueda acceder en razón de su trabajo. CGT ha solicitado  que subsanen con carácter de urgencia las deficiencias reseñadas.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído