Críticas por la reducción de horas de Música en colegios e institutos: el 40% de los profesores será despedido

La comunidad educativa y los profesores de música y educación artística protestan contra la nueva ley educativa que reduce el tiempo de educación musical en los colegios e institutos

Alumnos de Primaria, en clase de Música.

El profesorado de Música, representado por la Asociación de Profesorado de Música de Andalucía (AProMúsicA), protesta ante el reparto de horas del área de Educación Artística en la etapa de Primaria y las materias de Música en ESO y Bachillerato, derivadas de la nueva ley educativa.

"En la etapa de Primaria se impartirá una sesión de hora y media semanal de Educación Artística (no solo es Música) en los cursos impares y una sesión de 45 minutos semanales de música en los pares. Con esta distribución horaria se incumple el horario mínimo establecido por el Real Decreto aprobado por el Ministerio de Educación que especifica una carga horaria mínima de 120 horas en cada ciclo", critica la asociación.

Además, AProMúsicA continúa con las demandas de una educación musical de calidad en Educación Infantil que siga el modelo europeo en el que la persona especialista de música es la que imparte esta disciplina.

"El área de Educación Artística debe ser impartida por el mismo docente en su totalidad, en este caso el especialista de Música". No obstante, señala la asociación, "esto que aparecía reflejado perfectamente en el borrador de Decreto y que era un compromiso que adquirió la Consejería de Educación con nuestra Asociación en reunión presencial mantenida el día 11 de abril de 2022, no se ha contemplado finalmente en las instrucciones previstas para el curso 22-23, dejando al criterio de cada centro educativo esta posibilidad".

Por otro lado, AProMúsicA, explica que la música de 2º de ESO pasa a ser optativa a partir del curso 2023-2024, algo que va a perjudicar mucho tanto al profesorado como al alumnado de Música de ESO. "No se van a poder ofertar como optativas materias propias de la modalidad de Música de Bachillerato (Historia de la Música, Análisis Musical, etc.) en aquellos centros en los que no se oferte el Bachillerato específico de Artes Escénicas, Música y Danza en el centro" se quejan los maestros.

Esto afectará de manera especial a los curso de secundaria y bachillerato, pues casi un 40% de las familias del profesorado sin plaza fija se verá afectada, ya que ese es el porcentaje que coincide con el del profesorado que será despedido.

"En ningún momento estamos solicitando la reducción horaria de otras asignaturas, pero la realidad es que hemos sido nosotros/as los/las grandes perjudicados/as. Con la Lomce el porcentaje de la enseñanza de Música en Andalucía apenas llegaba a un 6% del total del horario en los cursos de obligada oferta, siendo el 94% restante para el resto de materias. Sin embargo, con la Lomloe seguimos empeorando, y ese porcentaje disminuye hasta el 2,5% en toda la etapa de Secundaria. En porcentaje de enseñanza obligatoria perdemos sobre el 45% de la carga lectiva obligatoria en el total de la ESO respecto a lo que había", termina señalando la Asociación.

De momento, y en declaraciones de Almudena Arias, miembro del colectivo, a este periódico, no hay convocadas movilizaciones, pero AproMúsicA continúa con la reuniones con los sindicatos y la Consejería. Del mismo modo, se ha entregado una recogida de firmas y diversos manifiestos de músicos para que la Ley no mengüe los horarios que se imparten en materia de música y artes plásticas.

Captura de Pantalla 2022 11 22 a las 11.45.57

Juan Manuel Sainz Peña

Con más de 150 premios literarios nacionales e internacionales (Premio Iberoamericano de Novela, Verbum, 2019, finalista del Premio Juan Rulfo de novela en París, y ganador del Premio Internacional de Novela Bachiller Alonso López) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Ha dirigido programas en Onda Jerez Radio y colaborado con las emisiones locales de la Cadena SER. Del 2000 al 2004 escribió para Jerez Información. Desde 2003 hasta 2013, y de 2015 a 2019 fue colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez.