Critican las "insoportables" condiciones en las aulas andaluzas: los alumnos van con "mantas, gorros y guantes"

Las AMPA agrupadas en la plataforma Escuelas de calor alertan de las "insuficientes" medidas desplegadas por la Consejería de Educación

Un aula andaluza, en una imagen de archivo.
Un aula andaluza, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

Las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) agrupadas en la plataforma Escuelas de calor han alertado este viernes de que fruto de la "cicatería" de la Consejería de Educación a la hora de planificar el retorno a las aulas frente a la pandemia de coronavirus y las "insuficientes" medidas desplegadas por dicho departamento, el temporal de lluvias, nieve y frío está motivando que la reanudación de la actividad escolar tras las vacaciones navideñas esté marcada por el frío en las clases.

La plataforma ha señalado "las lamentables condiciones en las que el alumnado andaluz y sus docentes están desarrollando su labor en las aulas andaluzas", pues "las temperaturas apenas pasan de los diez grados en el interior" de las aulas y "son insoportables" a pesar de que los alumnos van abrigados con "mantas, gorros y guantes". "La lluvia entra por las ventanas, pero éstas no se pueden cerrar, con buen criterio, para prevenir el contagio por aerosoles", agrega el colectivo.

Todo ello, cuando ya la pasada primavera, según el colectivo, las AMPA avisaban de que cara al siguiente curso escolar y la reanudación de la actividad presencial, pesando la pandemia, "sería necesaria una inversión extraordinaria para bajar las ratios, contratar docentes y hacer posible una educación lo más segura posible y con una calidad digna".

Pero "nada de eso se ha hecho, porque las medidas son pocas, cicateras y claramente insuficientes". Más allá de las contrataciones extraordinarias promovidas por la Consejería, insuficientes para el colectivo, las medidas "se han reducido a tener las ventanas abiertas, acertadamente como demuestran las mediciones de CO2 hechas desde la plataforma Escuelas de Calor, porque las mascarillas obligatorias corren por parte de familias y profesorado". "No debimos volver en estas condiciones y ahora, llegadas las lluvias y la primera ola de frío, la situación se hace insostenible. Niños y niñas ateridos de frío que no pueden aprender, porque están centrados en la tiritona. Es una vergüenza", asevera la plataforma.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído