Critican que las aulas de Andalucía siguen sin estar adaptadas para soportar "temperaturas extremas"

CCOO denuncia que la primera ola de calor del año afecta ya a numerosos centros educativos andaluces sin haber realizado adaptaciones bioclimáticas

Una imagen de archivo sobre la protestas en el CEIP Marie Curie por el extremo calor que se vive en las aulas.
Una imagen de archivo sobre la protestas en el CEIP Marie Curie por el extremo calor que se vive en las aulas.

"Asistimos con desconcierto a la primera ola de calor del curso escolar donde se prevén alcanzar los 40 grados en un mes de abril inédito, por seco, desde que se tienen registros", critica Marina Vega, secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO Andalucía.

"Una vez más, numerosos centros públicos andaluces tendrán que soportar temperaturas por encima de los 27 grados, lo que supone un claro incumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales, además de poner en riesgo la salud tanto del alumnado como de los y las docentes así como el resto de profesionales que trabajan en los centros educativos", incide Vega.

Superar los 27 grados, afirma la responsable sindical, "somete a un estrés térmico a las personas expuestas a esas temperaturas pudiendo dañar su salud y provocar molestias e incomodidad que afecten a su bienestar en la ejecución de las tareas y al rendimiento tanto laboral como escolar", además de dar lugar a pérdidas de conocimiento, mareos, vértigos, trastornos circulatorios y cardíacos.

Marina Vega ha manifestado “que al Gobierno andaluz le ha pillado el toro y las aulas siguen sin estar adaptadas bioclimáticamente a las necesidades reales que se nos presentan. Esto se debe, sin lugar a dudas, a una clara falta de previsión y de inversión en la enseñanza pública. Además de una inexistente visión de futuro desde la perspectiva del cambio climático. Ahora, continúa la líder sindical, les toca, como de costumbre, a los trabajadores y trabajadoras de los centros, con sus directivas a la cabeza, tomar medidas y aplicar por la vía de urgencia soluciones ingeniosas para resolver el problema. Llevamos años reivindicando que es urgente lograr entornos saludables y sostenibles en el ámbito educativo ante temperaturas extremas, tanto altas como bajas”. 

La Consejería de Desarrollo Educativo y FP, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, “anunció el verano de 2022 un ambicioso y pionero Plan de Bioclimatización y energías renovables con instalación de refrigeración adiabática y energía solar fotovoltaica en un total de 430 centros educativos públicos. Este programa es claramente insuficiente, ya que en Andalucía hay más de 6.000 centros educativos. A fecha de hoy, desconocemos el nivel de ejecución de este Plan por lo que hemos pedido a la Consejería mediante el portal de transparencia que se nos facilite la información oportuna tanto de los centros intervenidos como de las obras acometidas en cada uno de ellos".

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