El convenio de la Junta con una fundación ultracatólica también incluye cursos sobre ETA para los profesores

La polémica sobre la forma que ha tenido el Gobierno andaluz de introducir estos contenidos en el aula han coincidido con los homenajes a Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García Ortiz por el 26 aniversario de sus asesinatos

La consejera Patricia del Pozo en la firma del convenio con la Fundación Villacisneros.
La consejera Patricia del Pozo en la firma del convenio con la Fundación Villacisneros.

Hace 26 años, la banda terrorista ETA asesinaba en la céntrica calle Don Remondo de Sevilla al concejal del Partido Popular Alberto Jiménez-Becerril y su esposa Ascensión García. El atentado se produjo de madrugada, cuando ambos salieron de un restaurante cercano. Como cada año, el Partido Popular ha homenajeado a ambos en el lugar de los hechos.

El propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, iniciaba el día con un mensaje en sus redes recordando lo sucedido. "na madrugada de hace 26 años ETA asesinó a nuestro compañero Alberto Jiménez-Becerril y su mujer, Ascen. Destrozaron una familia y Sevilla quedó consternada. Nunca os olvidaremos. #Andalucía siempre estará con las víctimas del terrorismo. Un abrazo a sus familiares y amigos".

Este lunes, coincidiendo con la fecha del atentado, su hermana Teresa Jiménez-Becerril daba una charla a los alumnos de Bachiller del IES San Isidoro, a tan sólo un kilómetro del lugar de los hechos. Sin embargo, dicha conferencia se ha visto envuelta en una polémica por la forma en la que la Junta de Andalucía ha decidido llevar a las aulas la banda terrorista, algo que para muchos jóvenes es desconocido. "No os vamos a olvidar", ha manifestado José Luis Sanz en la tarde de este martes durante el acto que el Ayuntamiento ha celebrado en la calle Don Remondo.

Sin embargo, el homenaje de este año ha estado envuelto en polémica. La charla de Jiménez-Becerril ha sido la primera dentro de una serie de conferencias que la Junta de Andalucía ha pactado con la Fundación Villacisneros, una organización ultracatólica vinculada a Partido Popular y Vox que ha contado en su equipo directivo con políticos como Esperanza Aguirre. Antes de firmar este convenio que tiene una duración de un año, la Junta de Andalucía ya había enviado a los centros educativos una circular para que el Día de la Paz y la No Violencia versara sobre la banda terrorista vasca.

Si bien durante las últimas horas ha trascendido lo que este acuerdo entre la fundación y la Consejería de Desarrollo Educativo supone para el alumnado de la educación pública andaluza, lo cierto es que el texto firmado también incluye medidas para el profesorado.

En concreto, la Fundación Villacisneros realizará cursos de formación a los docentes sobre la promoción de los valores democráticos, la convivencia ciudadana, y la sensibilización en los principios y libertades que garantiza el Estado Social y Democrático de Derecho, contra la violencia terrorista de ETA en el desarrollo del currículo de las distintas áreas y materias. 

La Fundación Villascisneros ha hecho públicos una serie de compromiso que la Junta también ha adoptado como publicitar todas las actividades que organice la propia Fundación o difundir los materiales didácticos, relacionados con las víctimas del terrorismo de ETA, elaborados por la Fundación Villacisneros, a través de los canales de comunicación social disponibles. 

Aunque las charlas han sido las actividades más llamativas del acuerdo, el papel de la Fundación Villacisneros va más allá e, incluso, editará libros para los alumnos de la educación pública andaluza, así como otros materiales didácticos. Este hecho ha provocado que diferentes asosiaciones de la comunidad educativa, así como los partidos de la oposición en Andalucía, hayan acusado a la Junta de Andalucía de intentar "adoctrinar" a los jóvenes andaluces.

Sin ir más más lejos, la Confederación Andaluza de AMPA por la Educación Pública (Codapa) ha lanzado un comunicado en el que se reivindican la autonomía de los centros educativos y la gestión que se realiza dentro de los Consejos Escolares, en los que las familias participan activamente, y declaran no entender que para la realización de una serie de actividades se acuda a esta fundación. De hecho, las AMPAS se muestran desconcertadas por el convenio.

En este sentido, Codapa ha pedido a la Junta que haga público cuánto se ha pagado a esta Fundación por las actividades, algo que de momento la Consejería para el Desarrollo Educativo que dirige Patricia del Pozo no ha publicado, ni se ha comunicado al Consejo Escolar. De igual forma, Codapa ha lamentado que este gobierno "utilice a la escuela pública andaluza para librar su batalla partidista contra el Gobierno de España y que se instrumentalice la educación pública, tal y como parece que está sucediendo a juzgar por los hechos acontecidos".

Los mismos argumentos han sido defendidos por el PSOE y Por Andalucía quienes acusan a la Junta de "meter en los centros educativos andaluces una fundación vinculada con Vox, con el PP y la derecha más reaccionaria con el fin de adoctrinar y con fines partidistas". Los socialistas señalan que ETA "ya es historia" en España, y el recuerdo de sus crímenes "ha de realizarse sin la instrumentalización política que fundaciones como la concertada por la Junta de Andalucía hacen de la memoria de las víctimas", según ha sostenido.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído