El estudio de ETA en las aulas andaluzas será permanente y contará con el testimonio de sus víctimas

La Consejería de Desarrollo Educativo ha firmado un convenio con la Fundación Villacisneros donde se incluye el estudio de la banda terrorista para "defender el Estado de Derecho"

Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo, ha anunciado un nuevo plan de la Junta para el estudio de ETA.
Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo, ha anunciado un nuevo plan de la Junta para el estudio de ETA.

Las críticas de la oposición por la circular enviada por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía a los centros escolares para que el Día de la Paz estuviera centrado en el terrorismo de ETA no han hecho cambiar de opinión al Gobierno andaluz. De hecho, la consejera Patricia del Pozo ha señalado que el estudio de la banda terrorista no será algo puntual.

La Consejería que dirige Del Pozo ha firmado un convenio con la Fundación Villacisneros para desarrollar proyectos, programas y actividades que contribuyan a la promoción de los valores democráticos, la convivencia ciudadana y la sensibilización en los principios y libertades que garantizan el Estado Social y Democrático de derecho, y entre las que destacan conocer el terrorismo de ETA en las aulas.

La Junta ya incluyó contenidos en este curso, en todas las etapas educativas, relacionados con la defensa de los valores democráticos, la Constitución como garante de las libertades y derechos o el terrorismo de ETA y el reconocimiento de las víctimas.

Sin embargo, ahora con el nuevo acuerdo Educación organizará un ciclo de conferencias sobre la historia del terrorismo de ETA dirigido al alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Del Pozo ha anunciado que se llevarán los testimoniso de las  víctimas a las aulas con el fin de concienciar a los estudiantes de las consecuencias trágicas del terrorismo y de la violencia en la vida de las personas para fomentar su rechazo y deslegitimación.

La consejera ha resaltado que es necesario "que nuestro alumnado" conozca el terrorismo de ETA y el sufrimiento provocado a las víctimas para defender el Estado de Derecho y fortalecer la democracia.

Otras de las actuaciones recogidas en el convenio son diseñar y desarrollar a través de los planes de formación de la Red de Centros de Educación del Profesorado (CEPS), actividades formativas dirigidas a los docentes en este ámbito; organizar foros de encuentro entre estudiantes, historiadores u otras personalidades que permitan el análisis de experiencias y conocimiento sobre lo que ha supuesto el terrorismo de ETA en la Historia de España o desarrollar programas de acción para la promoción de los valores democráticos y de la convivencia ciudadana; la realización de actividades para la sensibilización en los principios y libertades que garantiza el Estado Social y Democrático de Derecho y contra la violencia terrorista, entre otros.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído