Un cole de Olvera se echa a la calle por la falta de maestros: "No hay personal"

El CEIP Miguel de Cervantes tiene a 33 alumnos con necesidades especiales y patologías como disfasia, parálisis cerebral o espectro autista

La concentración de este viernes a las puertas del CEIP Miguel de Cervantes de Olvera
La concentración de este viernes a las puertas del CEIP Miguel de Cervantes de Olvera

La Asociación de Madres y Padres del colegio público Miguel de Cervantes en la localidad gaditana de Olvera se ha echado a la calle esta mañana para protestar por la situación en el centro educativo.

Así, en la entrada del centro, el alcalde de Olvera, Francisco Párraga (PSOE) y otros miembros el equipo de gobierno junto a ediles de Adelante Olvera, han solicitado a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía la petición de un maestro de Pedagogía Terapéutica y un monitor de educación especial más para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) de este centro.

Párraga señala que esta falta de personal afecta tanto a los niños con necesidades específicas de apoyo educativo como al centro educativo en general. "La administración tiene que hacer un esfuerzo en Olvera para cubrir la necesidades de estos niños y niñas", sostiene el regidor.

Por su parte, el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, también ha acudido a la cita del CEIP Miguel de Cervantes de Olvera, secundado desde primeras horas de la mañana la concentración.

Rodríguez, acompañado del diputado provincial de IU en el grupo Adelante y coordinador comarcal de IU en la Sierra, Hugo Palomares y del grupo municipal de IU en Olvera, ha pedido al delegado de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz que “atienda debidamente a este alumnado y cumpla con la ley, que reconoce el derecho básico y fundamental de acceso a la educación en condiciones de igualdad independientemente de las necesidades educativas que tenga cada niño”.

Jorge Rodríguez, junto a concejales de IU Olvera y padres y madres del CEIP Miguel de Cervantes. (2)
Jorge Rodríguez, junto a concejales de IU Olvera y padres y madres del CEIP Miguel de Cervantes

El coordinador provincial ha puesto a disposición de los padres y madres del Miguel de Cervantes todos los recursos institucionales de que dispone la organización y ha asegurado que “estaremos con ellos en la batalla por una educación inclusiva e igualitaria”.

Cabe señalar que el CEIP Miguel de Cervantes es el colegio de referencia a nivel local para el alumnado con Necesidades Educativas de Atención Especial y actualmente tiene censados a 33 alumnos que reúnen estas características, “algunos de ellos, con enfermedades que requieren estar enchufados a aparatos médicos durante la jornada lectiva”, según informa el Ampa del centro.

El Miguel de Cervantes cuenta únicamente con dos maestros de Pedagogía Terapéutica (PT), uno en jornada completa para el aula especifica y otro con reducción de dos horas por ser mayor de 55 años. Asimismo, cuenta con un PTIS (Personal Técnico de Integración Social).

No obstante, el alto número de alumnado con necesidades especiales hace insuficiente este personal, según denuncian los padres y madres. Las patologías que presenta el alumnado con NEAE abarcan, dificultades en el aprendizaje, disfasia, retraso en el desarrollo, autismo en diversos grados, parálisis cerebral o enterocolitis necrotizante, entre otras.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído