El Ayuntamiento de Jerez, sin ayuda de la Junta, gasta más de un millón en dos cursos en desinfectar los colegios

La alcaldesa denuncia este sobreesfuerzo pese a no ser competencia municipal, y lamenta que se detraiga ese dinero de inversiones en mantenimiento de los centros

El Ayuntamiento de Jerez, sin ayuda de la Junta, gasta más de un millón en dos cursos en desinfectar los colegios
El Ayuntamiento de Jerez, sin ayuda de la Junta, gasta más de un millón en dos cursos en desinfectar los colegios

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha declarado este pasado martes que espera que éste que acaba de comenzar sea “un curso más normalizado y más relajado, ya que estamos más acostumbrados a las normas y sabemos como tenemos que comportarnos”. La regidora se ha referido a este particular en la visita que ha realizado al CEIP Alfonso X El Sabio, acompañada del delegado de Educación, Juan Antonio Cabello.

El director del colegio, Miguel Ángel Alcedo, varios docentes, y la presidenta y la tesorera del AMPA, Mercedes Salido y Mila Yañez, respectivamente, han dado la bienvenida a los representantes municipales y los han acompañado en un recorrido por el centro, en el que se están realizando en estos momentos, trabajos de mejora en las cubiertas.

La alcaldesa ha señalado que “comenzamos el curso visitando este centro con la intención de continuar recogiendo propuestas de los equipos directivos y de las AMPA para mejorar los colegios, a pesar del enorme esfuerzo que hace ya el Ayuntamiento, porque por segundo curso consecutivo hemos tenido que asumir la limpieza y desinfección de los centros, para prevenir la Covid-19, aunque no nos corresponde”. Ha añadido que “esto supone destinar a este fin más de 500.000 euros, 1.120.000 euros, si contamos los dos cursos, el pasado y el que comienza, que están muy bien empleados, pero que debería manejarlos el Ayuntamiento para realizar mejoras en los centros”.

No obstante, ha añadido la alcaldesa, “vamos a hacer todo el esfuerzo posible por atender las peticiones de los centros educativos”. En este sentido, ha recordado que se están licitando los pliegos de mantenimiento de los centros educativos por un montante de 570.000 euros, para que una empresa haga tareas de conservación en los centros durante dos años.

Más líneas, menor ratio

Por otro lado, la alcaldesa ha explicado que “el gobierno municipal se suma y apoya las peticiones de AMPA y de centros como el Alfonso X El Sabio, para que se recuperen líneas en Educación Infantil”.

Ha pedido que se estudien casos como el que se ha dado en este colegio, “donde hay un aula con 25 alumnos y alumnas en una clase de infantil, que es una ratio muy alta, habiéndose quedado fuera seis menores, de familias que habían solicitado este centro”. En este sentido, ha pedido “que se estudie cómo devolver las líneas que se han suprimido y bajar la ratio, con el objetivo de ofrecer más calidad en la educación y facilitarles a las familias la cercanía y la elección de centros”.

‘Jerez Educa’

Por su parte, el delegado de Educación ha añadido sobre las novedades de este curso, que la oferta educativa municipal, ‘Jerez Educa’, cuya programación se enviará el día 20 a los centros se incluye, “esos regalos que la alcaldesa hizo al alumnado en junio, que consisten en la disposición de visitas al Zoobotánico para el alumnado de Infantil, a Chapín para Primaria y al Circuito, en el caso de Educación Secundaria”.

También ha destacado otros nuevos programas relacionados con el ahorro energético y el plan de apertura de centros por la tarde en los colegios que lo solicitaron, que también se pondrá en marcha en este curso que comienza.

El director del CEIP Alfonso X El Sabio ha dado las gracias al Ayuntamiento “porque nos ha arropado en el inicio de este curso” que “hemos empezado muy felices, por ir recuperando la normalidad, aunque con prudencia, porque la pandemia aún no ha terminado”. Esta idea se refleja en “nuestro lema de este año, que es las ilusiones vuelven con fuerza”. Ha añadido que “tenemos muchas ganas de recuperar a la familia y la participación, pero con prudencia”.

Intervenciones más inmediatas

Entre las intervenciones de mejora de los centros más inmediatas que realizará el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Educación, se encuentran dos obras importantes:

En el CEIP Alfonso X El Sabio se va a acometer la ampliación del pasillo cubierto, desde el edifico hasta la cancela de entrada, mediante una estructura metálica de igual características a la ya existente en el centro educativo. Este proyecto supone un montante de inversión de 33.758 euros.

Igualmente, en el CEIP Luis Vives se va a acometer la redistribución de un aseo de niños y niñas en la planta baja en dos espacios diferenciados. Con esta obra se pretende una mejora considerable de la funcionalidad del centro y conseguir repartir a los niños y niñas por edades en cada aseo. Esta actuación supone una inversión de 6.925 euros.

Por otro lado, se está tramitando la ejecución de otras dos obras en centros educativos, el acondicionamiento de los patios de Infantil del CEIP Tartessos y la sustitución del arenero por hormigón impreso en el CEIP Juventud.

Del mismo modo, también están en fase de redacción de memoria y pliegos otros trabajos de reparación y mejora de las cubiertas y cerramientos en unos 18 centros educativos este curso.

En otro orden de cosas, dentro de la Oferta educativa municipal, ‘Jerez Educa’ se va a poner en marcha el proyecto 50 x 50, que se encuentra en fase del licitación, cuya finalidad será fomentar el ahorro y la eficiencia energética. Se pretende que todos los usuarios y usuarias de los ocho centros educativos que van a participar adquieran conductas ambientales sostenibles, como apagado de luces de aulas, pasillos y servicios cuando no se estén usando, o el mantenimiento de la climatización.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído