La Junta justifica el recorte de docentes en Andalucía: "Este curso no tiene nada que ver con el anterior"

Javier Imbroda ha presentado el nuevo curso la misma semana en la que se han convocado diferentes protestas en Andalucía. La consejería de Educación busca el 100% de presencialidad y pretende que sea el curso de la convivencia y la excelencia

Imbroda y Bendodo junto a Moreno Bonilla, este pasado martes en San Telmo. JUNTA
Imbroda y Bendodo junto a Moreno Bonilla, este pasado martes en San Telmo. JUNTA

La Junta de Andalucía ha dado a conocer el plan para el regreso a las aulas en el curso 2021/2022 y asegura que será 100% presencial. Desde el Gobierno andaluz se señala que ya estaba preparado el año pasado a pesar de la incertidumbre y que, gracias a las medidas coordinadas entre Salud y Educación, el curso fue un éxito. En esta ocasión, además de haber experiencia previa, la pandemia se encuentra en claro descenso gracias a la vacunación. Elías Bendodo ha catalogado este nuevo curso académico como “curso de transición que seguirá flexibilizando hasta llegar a la normalidad deseada”.

En total serán 7.000 profesionales los que se incorporen al sistema educativo andaluz de los que 5.300 serán docentes, 4.700 irán destinados a la red pública, el resto reforzará a la escuela concertada. Esta cifra, como ya se avanzó la pasada semana, es considerablemente inferior a las del año pasado cuando se apostó por contratar a 8.000 profesionales de los que 5.300 eran docentes para los centros públicos. Este anuncio coincide con las protestas que diferentes sindicatos están organizando en Andalucía para pedir que se pare el cierre de líneas, la bajada de ratio, la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo o el mantenimiento del cupo refuerzo. Además, se destinarán 300 millones a sustituciones. El Gobierno andaluz justifica esta reducción porque “la situación del curso 2020/2021 no tiene nada que ver con la del curso 2021/2022. La certidumbre es la vacunación”.

No ha faltado la crítica al PSOE en la presentación del curso por parte del portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, que ha tachado de “fraudes” las “dos banderas del socialismo”, refiriéndose a la educación y a la sanidad pública. Bendodo ha incidido en que desde que gobiernan Partido Popular y Ciudadanos, el presupuesto en educación —pandemia mediante— se ha incrementado en mil millones de euros, “desde el Gobierno hablamos siempre con hechos y con cifras, no sólo con buenas intenciones”, ha remarcado el portavoz del Ejecutivo que también ha acusado al Partido Socialista de haber intentado boicotear el inicio del curso anterior “con palos en las ruedas y asustando más que ayudando”.

"Está muy bien que las AMPA se preocupen de las ratios, pero que se centren en el respeto y el rendimiento"

Javier Imbroda, consejero de Educación, ha enumerado los cinco principios en los que la consejería quiere que se base el curso escolar entre los que se encuentra la apuesta por la excelencia “sin dejar a ningún niño atrás”, la mejora de las infraestructuras con la bioclimatización de las aulas y la actividad física y deportiva con hábitos saludables.

Sin embargo, el consejero ha hecho principal hincapié en la mejora de la convivencia durante el curso escolar. Según los datos de Educación, durante este año ha habido 29.000 incidentes en los centros educativos por los 41.500 que hubo en el curso 2018/2019, último completo que se puede tomar de referencia. Para ello, ha mencionado la nueva Ley de Autoridad del Profesorado aprobada recientemente en el Parlamento “con una ley no se consigue el respeto, pero es un mensaje a toda la sociedad”. Por otro lado, Imbroda ha hecho una petición a las AMPA “está muy bien que se preocupen de las ratios, pero les pedimos que se centren en el respeto, la responsabilidad y el rendimiento”.

Como último pilar del curso, Imbroda se ha referido a la formación profesional, algo que ha catalogado de “interés personal” para que siga ganando terreno ante el estigma que arrastra de formación de segunda categoría. Según informa la Junta de Andalucía, durante la legislatura se han puesto en marcha 240 nuevos ciclos y 186 titulaciones de los que el 60% está vinculado a los sectores emergentes de empleo “adaptados a las necesidades del mercado laboral”.

El debate de la ratio lo ha tildado Javier Imbroda de “fácil, a veces roza lo demagógico”, y ha defendido que Andalucía está por debajo de la media. Además, ha anunciado que desde el ministerio de Educaicón se ha propuesto una mesa técnica para discutir la reducción de la ratio y las medidas pertinentes “desde la serenidad, seriedad y rigurosidad, desde la evidencia científica”.

Por otra parte, desde la Junta confían en que el curso arranque con el alumnado de entre 12 y 18 años vacunados con la pauta completa. Según los datos que maneja la consejería, el 94,2% del personal docente ya cuenta con las dos dosis mientras que el 96,4% al menos tiene una pauta de la vacuna. La Junta también ha abierto la puerta a que los niños menores de 12 años empiecen a ser vacunados entre octubre y noviembre.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído