Atrasos en las nóminas, sin complemento de antigüedad y saltando de una empresa a otra: los PTIS van a la huelga

Este colectivo, de gran importancia en los centros educativos por su atención a los alumnos con necesidades específicas, está sufriendo de forma reiterada incumplimientos en su convenio laboral

Una manifestación de PTIS, en una imagen de archivo.
Una manifestación de PTIS, en una imagen de archivo.

El comité de empresa del colectivo PTIS (Personal Técnico en Integración Social) de la provincia de Cádiz, en representación de todos los trabajadores y trabajadoras, ha convocado un día de huelga para el próximo martes 28 de marzo. 

Los PTIS se encargan generalmente de atender al alumnado con necesidades específicas, ejerciendo un importante papel de apoyo durante la jornada escolar. Algunos ejemplos de este alumnado con el que trabajan los PTIS van desde estudiantes con discapacidad motórica, intelectual, del lenguaje, auditiva, visual hasta trastorno del espectro autista (TEA) o trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). 

Aunque la huelga es solo en la provincia de Cádiz, se trata de un colectivo a nivel andaluz de trabadores en centros educativos públicos de la Junta de Andalucía. Además, en este caso, como apuntan desde el comité de empresa de PTIS Cádiz, "representamos y sólo nos referimos al personal que la Junta tiene externalizado, trabajando por ello a través de empresas privadas que tienen la concesión del servicio, bajo las condiciones marcadas por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) y amparados por el XV Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad". 

El servicio está en parte externalizado y son varias las empresas adjudicatarias –en la provincia de Cádiz, actualmente, es la empresa Samu–  en Andalucía. Dichas empresas, una vez que se hacen cargo del servicio, han de subrogar a los trabajadores y "los PTIS vamos saltando de una empresa a otra". 

Este colectivo empezó en 2019 sus movilizaciones, pero llegó la pandemia al año siguiente y tuvieron que parar. "Ante estas movilizaciones, la Junta de Andalucía declaró el servicio como complementario, ya que era la única manera legal para seguir externalizando el servicio. Algo del todo impensable, puesto que desarrollamos nuestro trabajo en horario lectivo y codo a codo con maestros y maestras. Es por ello que pedimos que vuelva a considerarse como esencial, pues sin esta figura no sería posible la integración de los alumnos y alumnas con necesidades educativas", señalan desde PTIS Cádiz. 

Los motivos de la huelga

Los motivos por los que el referido colectivo va a la huelga son diversos. Por un lado están los impagos de ciertos periodos de las nóminas por parte de la anterior empresa adjudicataria del servicio. "Sin que nadie, empresas ni Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), nos garantice que vayan a ser abonados". También los PTIS denuncian el incumplimiento reiterado del convenio en cuanto al abono de las nóminas en el plazo que marca el convenio (del 1 al 5 de cada mes). 

La empresa que opera en este momento no reconoce el complemento de antigüedad de los trabajadores y no está pagando el referido plus. Los PTIS también cuentan con una gran incertidumbre sobre el pago con carácter retroactivo de los atrasos generados por la actualización de las tablas salariales. 

No tienen tampoco ninguna garantía sobre el pago de los períodos vacacionales del próximo verano y temen que ocurra como el verano pasado, cuando se quedaron sin cobrar durante un mes y medio, en el que tampoco pudieron acogerse a solicitar ninguna prestación, ya que seguían dados de alta en la Seguridad Social. 

Por todo lo expuesto, el comité de empresa exige "un compromiso firme por parte de la empresa adjudicataria para solucionar la problemática. Solicitamos a la Junta de Andalucía mediante su Agencia Pública Andaluza de Educación que sea garante del servicio y que vigile a las empresas para que cumplan con las obligaciones que estas tienen con sus trabajadores". 

Sobre el autor:

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído