Andalucía tiene 33 aspirantes a los 'Goya de la Educación': estos son sus nombres

La cuarta edición de los Premios Educa Abanca cuentan con una treintena de nominados andaluces a unos galardones que buscan "mejorar la visibilidad de la buena práctica docente en la sociedad"

Una profesora de Primaria de Andalucía, dando clase en una imagen reciente.
Una profesora de Primaria de Andalucía, dando clase en una imagen reciente. Autor: Manu García

Un total de 33 docentes andaluces optan a ser el mejor o la mejor de España en sus respectivas categorías. La cuarta edición de los Premios Educa Abanca, conocidos como los Goya de la Educación, ha recibido un total de 1.405 propuestas procedentes de toda España, para concurrir en las cinco categorías con las que cuenta el certamen —Educación Infantil, Primaria, Secundaria/Bachiller, FP y Universidad—, enviadas por el propio alumnado o por sus familias. Una vez que los nominados envíen sus méritos, el jurado los puntuará, eligiendo diez finalistas y, finalmente, un ganador o ganadora en cada categoría.

Los Premios Educa Abanca nacieron en el año 2016, cuando un pequeño grupo de profesores de diferentes etapas educativas pusieron en marcha un proyecto para premiar a los docentes que destacan por su buena praxis. "Los premios tienen el objetivo de reconocer la labor desempeñada por los mejores docentes durante todo el curso académico. Buscan realzar socialmente la figura del buen docente, su implicación en el proceso de enseñanza de su alumnado así como su importancia para la sociedad", recoge la organización en su web. 

El certamen busca así "mejorar la visibilidad de la buena práctica docente en la sociedad" para que "sirviese "de voz para el alumnado, escogiendo ellos a los que considerarían buenos docentes". La organización insiste: "Iniciativas individuales realizadas por docentes de diferentes centros educativos están creando semillas distribuidas por toda la geografía española hacia un modelo educativo diferente, donde el alumnado mejore su comprensión de los contenidos abordados, su valía como integrante de una sociedad y destacando sus posibilidades de acción frente a aspectos negativos y dificultades para el aprendizaje". Por eso premian estas prácticas.

En Andalucía, más de una treintena de docentes optan a conseguir uno de estos Goya de la Educación, con Jaén a la cabeza como la provincia con más nominaciones, con un total de nueve. Granada, Cádiz y Sevilla tienen cinco cada una, Almería tiene tres, y Málaga, Córdoba y Huelva tienen dos. Por provincias, estos son los nominados:

Jaén 

La provincia jienense es la que acumula más docentes con posibilidades de recibir uno de los Goya de la Educación, hasta un total de nueve. En la categoría de Educación Primaria, están José Carlos Olmedo Martínez, del Colegio Cristo Rey de Villanueva del Arzobispo; María Lourdes Jiménez García, del CEIP Santa María de Nazaret de Chiclana de Segura; y Rafael Alemán Gil, del CEIP Cándido Nogales de Jaén. En la categoría de Universidad es donde acumula la mayoría de sus aspirantes, con seis de los nueve docentes. Elena Moreno Fuentes e Isabel Segura Moreno, del Centro Universitario Sagrada Familia de Úbeda; Nuria Victoria Castillo González, del Centro Universitario SAFA de Úbeda; además de Sara Suárez Manzano, Javier Cachón Zagalaz y María de los Santos Moreno Ruiz, de la Universidad de Jaén.

Granada

Granada tiene cinco aspirantes a mejor docente de España. Emilia Ceacero Mimbrera, del CPR Virgen de la Cabeza de Motril, lo hace en la categoría de Educación Primaria. Rafael Bailón Ruiz, del IES Diego de Siloé de Íllora, compite en la de Secundaria. Antonio Cárdenas Cruz, Fernando Gómez Martínez y José Luis Gómez Urquiza, de la Universidad de Granada, lo hacen en la categoría de Universidad.

Cádiz 

La provincia de Cádiz también tiene cinco docentes nominados a los Premios Educa Abanca. Dos de ellos, en la categoría de Infantil: Alberto Padilla López, del CEIP Juan Armario de Alcalá de los Gazules; y Ana María González Herrera, del CEIP Maestro Eduardo Lobillo, de Rota. Israel Cacheiro Payán, de los Salesianos San Ignacio de Cádiz, lo hace en la categoría de Primaria. En Secundaria están Carolina Amusco Pérez, del IES Tolosa de La Línea de la Concepción, y Juan Murillo Barrena, del IES Ciudad de Hércules de Chiclana.

Sevilla 

Sevilla también tiene cinco aspirantes, dos de ellos en Educación Primaria, José Manuel Blázquez González (Colegio Buen Pastor de la capital) y  Macarena Parejo Fito (CEIP Vara de Rey de Sevilla). Hay un nominado de Secundaria, Santiago Agüero Muñoz, que ejerce en el IES Salvador Távora de la capital hispalense. Manuel Flores Toledano, del IES El Arenal de Dos Hermanas, compite en la categoría de Formación Profesional, y Pablo Álvarez Domínguez, de la Universidad de Sevilla, en la de Universidad.

Almería 

La provincia almeriense tiene a tres nominados. Aurora Soto Díaz, del CPR Estancias Urcal de Huércal-Overa, en la categoría de Primaria; Alberto Romero Moya del IES Santo Domingo de El Ejido, en la de Formación Profesional; y Diana Jiménez Rodríguez, de la Universidad de Almería, en la de Universidad.

Málaga

Dos nominados tiene la provincia de Málaga, ambos en la categoría de Universidad. Alicia Tocino Sánchez y Laura Triviño Cabrera, de la Universidad de Málaga, son las aspirantes.

Córdoba 

La provincia de Córdoba tiene a dos nominados, ambos en la categoría de Formación Profesional. Álvaro Marquez Lebrón, del CES Lope de Vega de la capital cordobesa, y María de los Ángeles García Giménez, del IES Padre Juan Ruiz de Hinojosa del Duque, aspiran a hacerse con uno de los galardones.

Huelva

Dos son los nominados en la provincia onubense. Juan González Caballero, del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de la capital, compite en la categoría de Primaria; e Inmaculada Gómez Hurtado, de la Universidad de Huelva, en la de Universidad.

 

El próximo 5 de diciembre se conocerá el listado de los diez finalistas de cada categoría mientras que el 10 de enero de 2021 será cuando se publicarán las puntuaciones y se asignará el título de Mejor Docente de España 2020 al que obtenga una mayor calificación de entre todos los nominados y nominadas.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído