La Junta de Andalucía aprobó en 2021 una modificación legal que recogía la deducción del 15% del IRPF en las clases extraescolares de idiomas y de informática, independientemente de que tuvieran lugar en centros oficiales, academias o en domicilios particulares.
Esta deducción fiscal en el tramo autonómico mantendrá su vigencia en el año 2023 para "las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por los gastos de enseñanza escolar o extraescolar, de idiomas, de informática o de ambas, con un máximo de 150 euros anuales por cada descendiente".
De esta forma, todo contribuyente andaluz "que satisfaga de forma efectiva los gastos" y siempre que "la suma de las bases imponibles general y del ahorro no sea superior a 80.000 euros en caso de tributación individual o a 100.000 euros en caso de tributación conjunta" podrá optar a este derecho.
Esta modificación tributaria ha sido criticada por la oposición, ya que consideran que propone una rebaja fiscal a familias que no la necesitan y han solicitado reiteradamente su cancelación por favorecer la ampliación de la brecha escolar.



