El amianto sigue muy presente en 40 centros escolares de Sevilla: hay uno con 3.200 metros de cubiertas

CGT pide a la Junta de Andalucía que apruebe la planificación de la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras públicas educativas

El IES Fontanal, de Lebrija, el centro con mayor acumulación de amianto de Sevilla.
El IES Fontanal, de Lebrija, el centro con mayor acumulación de amianto de Sevilla.

La presencia de amianto en los centros educativos de Sevilla está muy extendida. La delegación es sabedora de ello. Se trata de un problema de salud pública. Alumnado, profesorado y personal de administración y servicios pueden estar expuestos a los efectos cancerígenos del fibrocemento. Si no hubiese sido por las sucesivas denuncias de CGT, no se habría firmado el acuerdo de 5 de julio de 2016, por el que se aprueba la planificación de la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras públicas educativas.      

La vida útil del fibrocemento, según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), no es infinita sino variable de 30 a 50 años. La mayoría de centros con amianto tienen alrededor de 45, y en muchos casos el fibrocemento presenta desperfectos, filtraciones, roturas… Los menores están especialmente expuestos al encontrarse en la fase de crecimiento y por pasar un mínimo de 9 años en su centro educativo. Si la enfermedad se puede desarrollar transcurridos 30 años, muchos estudiantes de las últimas décadas pueden verse afectados sin saber que el origen está en lo que respiraron en la escuela. 

"La Consejería tiene unas partidas finalistas de 60 millones de euros para gastar hasta finales de 2022. Lamentablemente, no está usando ese dinero, que solo se puede y debe emplear para este tema. La consejería pone en riesgo a miles de personas todos los días durante años y, por lo que parece, no le afecta. ¿Dónde quedó su responsabilidad?", señalan desde CGT.

Desde hace cinco cursos, se destinan unas partidas presupuestarias a su retirada, pero la Administración incumple los plazos en un asunto tan delicado como este. Conviene aclarar que hay bastantes más casos denunciados de los que van a abordarse este año. Nos centramos en aquellos que la propia delegación ha indicado que acometerá en 2021. Esto no significa necesariamente que se vayan a retirar este año: puede que se queden en la fase de concurso, de licitación o lleguen a la de retirada y sustitución total o parcial.

Hay dos centros que aparecían incluidos en la fase III (2018). Uno de ellos es el IES El Fontanal de Lebrija (el de más cantidad de la provincia: 3.200 metros cuadrados de cubiertas), denunciado por CGT hace 4 años (el 26 de abril de 2017). Otro de esa misma fase es el IES Ruiz Gijón de Utrera, con fibrocemento también en la cubierta.

De las retiradas previstas para 2019 (FASE IV), se anuncian actuaciones en: el CEIP Lope de Vega de Casariche (denunciado por CGT e1 7 de febrero de 2018); el CEIP San Sebastián, CEIP Valme Coronada e IES Cantely de Dos Hermanas (denunciados en 2017); el CEIP Júpiter de San José de La Rinconada (cubierta); el IES Carrillo Salcedo de Morón (denunciado en 2017); el CEIP Beatriz de Cabrera de Pilas (bajantes); CEIP José Sebastián y Bandarán, CEIP Vara del Rey, CEIP Valdés Leal, IES Federico Mayor Zaragoza , EI Santa María de los Ángeles de Sevilla (denunciados en 2017 y 2018).

No están en el listado, por ejemplo, el CEIP Fernando Feliú de Gerena (a medias, tras la primera fase realizada en 2017, y con graves y múltiples deficiencias). Significativo es el caso de Morón de la Frontera, donde hay cinco centros con amianto, cuatro de los cuales no tienen prevista ninguna actuación a pesar de haber sido denunciado en 2018. Se trata de: CEIP Fernando Villalón, CEIP El Llanete, CEIP María Auxiliadora e IES Fray Bartolomé de las Casas. 

Además de los que se mencionan a continuación, hay otros 6 en Sevilla ciudad y 15 en otras localidades con amianto visible (eso sin contar con numerosos centros donde sigue habiendo tuberías de amianto que no se ven y no dan la cara hasta que se produce una filtración o una rotura). La Consejería sigue sin hacer público un inventario, como pidieron hace ya 5 años. La falta de datos no ayuda a tranquilizar, sino todo lo contrario.

En Sevilla hay al menos 4 centros con amianto que presenta roturas, lo cual supone un riesgo intolerable para seguir la actividad en los mismos. Se trata del CEIP San Blas de Carmona, el CEIP Vicente Aleixandre y el IES Matilde Casanova de La Algaba y el CEIP España de Sevilla. Desde CGT, han iniciado acciones legales contra las autoridades educativas en vista de su falta de respuesta y de que hacen caso omiso a los reiterados requerimientos de la Inspección de Trabajo.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído