Alumnos a distancia, pero exámenes presenciales: "Habrá miles de personas de distintos puntos en un mismo espacio"

Estudiantes del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía, que la Junta quiere desmantelar, critican que la convocatoria de junio sea presencial

Alumnos del IEDA, en un examen presencial, en una imagen de archivo.
Alumnos del IEDA, en un examen presencial, en una imagen de archivo.

“No entendemos que con la situación que seguimos viviendo hayan decidido que los exámenes de junio sean presenciales, ya que por mucho que digan que están estudiando las medidas de seguridad no pueden ofrecerte una seguridad al 100%, puesto que nuestros exámenes se realizan en centros educativos de las distintas provincias que tienen a sus propios alumnos, y son aulas bastante chicas donde se imparten clases de manera habitual”, asegura Mari Ángeles, una de las alumnas del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA), que la Junta quiere desmantelar.

Mari Ángeles, de 38 años, vive en Huelva y cursa el grado superior de Administración y Finanzas en el IEDA, que compatibiliza con su trabajo y la crianza. "Esta modalidad es la única que se adapta a mi ritmo de vida", relata. Desde que conoció la intención de la Junta de Andalucía de "descentralizar" y "ampliar" la oferta, como define el desmantelamiento de la educación a distancia, esta alumna se siente "desamparada", y asegura que no acudirá a los exámenes si son presenciales. "Mi salud y la de los míos está por encima de cualquier otra cosa", expresa.

"El IEDA desaparece y para el curso que viene la Consejería quiere repartir la modalidad a distancia entre los distintos centros de enseñanza, esto es un varapalo porque a fecha de hoy aún no sabemos qué centros van a ofrecer esta modalidad ni en qué condiciones puesto que la mayoría que estudiamos en esta modalidad es porque nuestro día a día no nos permite ejercer la modalidad de presencial o semipresencial", señala Mari Ángeles. 

"Es cierto que tanto los exámenes que se realizan en febrero como los que se realizan en junio son de manera presencial siempre, pero a raíz de la pandemia el año pasado junio se realizaron de manera online al igual que febrero de este año", relata la alumna del IEDA, que critica la modalidad elegida para la siguiente convocatoria. "Los exámenes son en días lectivos, por lo que se juntarán miles de personas de distintos puntos en un mismo espacio en exámenes que duran hora y media, y encima repartidos en dos semanas. El índice de riesgo de contagio es bastante elevado", asegura.

"Hay muchos alumnos de edad avanzada y con patologías médicas, hay mujeres embarazadas, e incluso alumnos que no residen en Andalucía, que por motivos laborales trabajan fuera en el extranjero (Italia, Francia, Sudamérica, Emiratos Árabes), a los que les supone una dificultad, ya que se les obliga a realizar una cuarentena a su llegada a España", asegura Mari Ángeles, que recuerda que "no todos viven en el lugar donde se realizan los exámenes, con lo cual tienen que desplazarse hasta la sede que elijan sumándole alojamientos en hoteles y comidas en bares o restaurante, exponiéndolos así a un contagio innecesario".

"Me siento triste y llena de impotencia"

Encarnación, Nanny para los amigos, de 30 años, es otra alumna del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA), al que le dedica una carta, publicada en lavozdelsur.es."Hoy me siento triste y llena de impotencia, pero también me vuelvo a sentir abandonada. Como cuando tenía 16 años y nadie salió corriendo detrás de mí para decirme que no era yo la que tenía que huir de esa situación. Hoy tengo 30 años y siento que sigo en manos de políticos y de personas a las que mi vida y desde luego mi futuro no les importa nada", expresa en su carta.

"No sé si este cambio será para bien o para mal. Pero sí sé que yo no lo quiero, y como me considero una pieza más del puzle no quería quedarme callada. Detrás de esta pantalla están las personas que han confiado en mí, que me han llamado por teléfono y me han dicho ¡Venga, que tú puedes! y quiero seguir descubriendo mi camino con ellos", señala. "Esto va a tener una repercusión enorme sobre todo en la calidad de la enseñanza", se teme Nanny, en declaraciones a este medio, ya que la idea de la Junta es implantar "un nuevo modelo descentralizado", pasando de tener una sede física en la localidad sevillana de Camas a impartir clase en Institutos Provinciales de Educación Permanente (IPEP), Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) e institutos andaluces. 

"A lo largo de los años hemos pasado por el centro decenas de docentes empeñados en facilitar a nuestros estudiantes el tránsito por nuestras enseñanzas; y también esforzados en la creación de los contenidos, tareas y recursos que favorecieran su aprendizaje: más de 25.000 objetos digitales educativos puestos libremente a disposición de toda la comunidad educativa (alojados en la web CREA, Contenidos y recursos educativos de Andalucía)", reseñaba el profesor Javier Almódovar, en redes sociales, quien aseguraba que del cierre del IEDA, "alguien resultará favorecido", ya que "las academias y centros privados ya han sido autorizados a ofrecer titulaciones oficiales a distancia".

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Comentarios (1)

Maria Belen Hace 2 meses
Los alumnos de educación a distancia pedimos que los exámenes sean online. La plataforma está preparada ya que en febrero y en junio del curso pasado se realizaron de forma online. Hacerlo presencial es una imprudencia, no nos pueden asegurar un grupo burbuja, compartimos aula con personas de otros ciclos formativos y además, en cada asignatura tenemos compañeros diferentes. La forma más segura sería terminar el curso de forma telemática tal y como empezó.
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