Yolanda Díaz anuncia un recorte en los beneficios de las eléctricas para frenar la subida de la luz

La vicepresidenta del Gobierno ha salido del debate actual sobre la bajada de impuestos en la factura de la luz para señalar las ganancias de las grandes empresas energéticas

Yolanda Díaz en una sesión de control.
Yolanda Díaz en una sesión de control.

La ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno de España, Yolanda Díaz, se ha salido del debate habitual de la bajada de impuestos para afrontar la subida del precio en la factura de la luz. Tras contestar que va a tomar todas las medidas necesarias para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores en una primera pregunta del Partido Popular, en su segunda intervención ha desarrollado sus postulados ante las acusaciones de los populares de "hacer caja" y "promocionarse".

Díaz ha abandonado su tradicional "dato", ya incluso apropiado por el propio PP para hacer frente a la vicepresidenta en las sesiones de control del Congreso de los Diputados, por una "cita". De hecho, la lectura de la ministra de Trabajo ha sido de una frase de la propia Carolina España, diputada del PP encargada de interpelar a Díaz tras la caída de Teodoro García Egea. En ella, España pedía respeto para los agentes sociales en sus funciones constitucionales durante el mandato de Mariano Rajoy.

La líder de Unidas Podemos ha querido recordar a los populares que la gestión de Rajoy durante la anterior crisis propició "la mayor devaluación salarial de toda la historia de la democracia", algo que provocó la pérdida de 4 puntos en el PIB de las rentas salariales. Día ha señalado que la salida de la crisis de PSOE y UP ha sido en "otras condiciones" y ha mencionado la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Para finalizar, Yolanda Díaz ha descrito todos los beneficios de las grandes eléctricas en los últimos tres años, que superan los 10.022 millones de euros. Por ello, la vicepresidenta ha preguntado a la bancada popular si están de acuerdo en que estos beneficios sirvan para paliar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y ha anunciado "que estamos en eso y ahí nos van a encontrar".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído