Yolanda Díaz rechaza presentar su nuevo proyecto a las elecciones andaluzas

La vicepresidenta del Gobierno mantendrá este jueves su primer acto oficial en Andalucía acompañada de los dos principales sindicatos

Yolanda Díaz visita Andalucía de forma oficial por primera vez este jueves.
Yolanda Díaz visita Andalucía de forma oficial por primera vez este jueves. DANIEL GAGO

Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, por fin, celebra este jueves su primer acto oficial en Andalucía. Lo hará sin partidos políticos y de la mano de los sindicatos de CCOO y UGT. Aprovechando su visita a Sevilla, ha concecido una entrevista a Canal Sur en la que ha descrito sus planes de futuro tras anunciar recientemente que comenzará un proceso de escucha en abril.

Sin embargo, y aunque las elecciones andaluzas serán las primeras en celebrarse, la plataforma de Díaz "no va a llegar" a tiempo a la cita, según ha anunciado la propia ministra. El proyecto será "igualitario, feminista, moderno" y el objetivo es que "mejore la vida de la gente". En cualquier caso, tras su renuncia a concurrir en unos comicios que serán en nueve meses, este hecho tendrá que ocurrir desde otras administraciones.

Las encuestas no son halagüeñas para la izquierda. El mapa fragmentado tampoco parece tener mucha solución. Las elecciones andaluzas seguramente supondrían iniciar su liderazgo oficial con una derrota. Habrá que ver si la pérdida de credibilidad que puede suponer esta decisión es un coste que la ministra está dispuesta a asumir de cara a las generales.

Su anuncio no ha impedido que recalque la importancia de Andalucía. Andalucía es la comunidad autónoma en la que viven más españoles. Díaz ha señalado que "para levantar un proyecto de país como me gustaría hacer, no podemos hacerlo sin una comunidad tan importante como Andalucía". Además, ha añadido que tiene "la mano tendida para Andalucía, pero ahora mismo no soy un proyecto político". La líder de Unidas Podemos también ha manifestado que va a intentar ayudar en todo lo posible para la creación de un proyecto propio de cara a las andaluzas, aunque no sea ella la que lidere el proceso.

Sobre la situación de la política andaluza, ha querido expresar que "hay una parte de Andalucía que no se resigna a estar gobernada por la derecha y puede ser que también por la extrema derecha". "Eso me lo hacen llegar con mucho cariño, que no nos resignamos a que gobiernen la derecha y la extrema derecha en el caso de que se anticipen las elecciones", ha afirmado.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído