¿Y qué hacemos con el CO2?: la aviación comercial debe tener 'cero emisiones' antes del 2050

Es el principal gas de efecto invernadero responsable del cambio climático, que puede permanecer atrapado en nuestra atmósfera durante mucho tiempo

En octubre de 2021, la industria de la aviación adoptó el objetivo climático a largo plazo de Cero emisiones netas de carbono para 2050.  AIRBUS
En octubre de 2021, la industria de la aviación adoptó el objetivo climático a largo plazo de Cero emisiones netas de carbono para 2050. AIRBUS

La descarbonización. Cero emisiones. Son dos conceptos que se repiten como un mantra en los últimos años y hay que tenerlos en cuenta. El objetivo de la humanidad es conseguir cero emisiones en 2050, pero ¿qué hacemos con el CO2 acumulado?

Es el principal gas de efecto invernadero responsable del cambio climático, que puede permanecer atrapado en nuestra atmósfera durante mucho tiempo: aproximadamente 50% tardará 30 años en desaparecer, el 30% permanecerá varios siglos y un 20% durará varios miles de años.

Retengan estas iniciales: DACC. O lo que es lo mismo, una instalación de captura directa de aire, que actúa como un árbol a gran escala: succiona el aire de la atmósfera y extrae el CO2. En Canadá, Estados Unidos y Europa se ha establecido recientemente una alianza comercial y de investigación que puede dar solución al exceso de CO2 en la atmósfera.

Dos terceras partes de las emisiones de CO2 proceden de la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) y otro tercio procede del cambio en la utilización del suelo (la deforestación). Del total emitido solo 45% permanece en la atmósfera, 30% es absorbido por los océanos y, el restante 25%, pasa a la biosfera terrestre.

Airbus anunció esta semana que invierte en Carbon Engineering Ltd., una empresa de soluciones climáticas con sede en Canadá, que opera la mayor instalación de investigación y desarrollo de captura directa de carbono en el aire (DACC) del mundo.

DACC es una tecnología que capturar las emisiones de CO2 directamente del aire. Carbon Engineering
DACC es una tecnología que captura las emisiones de CO2 directamente del aire. Carbon Engineering

Esta es la razón por la que Airbus se ha asociado con 1PointFive para llevar las eliminaciones de carbono de la tecnología de captura directa de aire a la industria de la aviación.

De hecho, Airbus ha precomprado 100.000 toneladas de emisiones de carbono por año durante cuatro años, o 400.000 toneladas en total, de 1PointFive “uno punto cinco” como parte de una compra inicial. La empresa norteamericana toma su nombre de una cuestión clave, por ejemplo para la Unión Europea (UE) que en la Cumbre del Clima de Sharm el Sheij (Egipto) -#COP27- considera irrenunciables "mantener vivo" el límite de calentamiento global de 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales para evitar los peores efectos del cambio climático.

Captura de CO2

DACC es una tecnología de alto potencial que implica capturar las emisiones de CO2 directamente del aire utilizando ventiladores de alta potencia. Una vez retirado del aire, el CO2 se puede utilizar para producir combustible de aviación sostenible (SAF) de energía a líquido que es compatible con los aviones actuales.

Persiguen disponer en 2030 de instalaciones de captura directa de aire que pueden capturar un millón de toneladas de CO2 por año cada una, lo que equivale al trabajo de eliminación de carbono de aproximadamente 40 millones de árboles.

Llevan capturando CO2 desde el aire desde 2015 y ahora cuentan con la primera instalación comercial a gran escala que utiliza la tecnología DACC, que se está desarrollando en los Estados Unidos con la compañía 1PointFive, asequible y disponible. El sueño de contar con una red global de instalaciones de captura directa de aire que trabajen con electricidad renovable, puede ser realidad.

En lugares alejados de la población estructuras de metal gris y negro, de cientos de metros de largo y varios pisos de altura, aparece brillando en la distancia. Incrustados dentro de cada bloque similar a un hangar, una multitud de enormes ventiladores giran como unidades gigantes de aire acondicionado. Y más allá de estos ventiladores se encuentra lo que parece una planta de fabricación: un laberinto de tuberías de metal y tanques de almacenamiento

En octubre de 2021, la industria de la aviación adoptó el objetivo climático a largo plazo deCero emisiones netas de carbono para 2050. Se han destinado múltiples soluciones de descarbonización (innovación tecnológica en el diseño de aeronaves, nuevos combustibles como el hidrógeno y SAF, mejoras de eficiencia en las operaciones aeroportuarias y la gestión del tráfico aéreo, y medidas basadas en el mercado) para ayudar a lograr este objetivo.

Precisamente esta semana 18 la Royal Air Force, Airbus y otros socios de la industria han llevado a cabo el primer vuelo de combustible de aviación 100% sostenible (SAF) del mundo utilizando un avión militar en servicio. También es el primer vuelo 100% SAF de cualquier tipo de avión llevado a cabo en el espacio aéreo del Reino Unido.

Un RAF Voyager, variante militar del Airbus A330, impulsado completamente por combustible de aviación 100% sostenible AIRBUS
Un RAF Voyager (Airbus A330), impulsado por combustible de aviación 100% sostenible. AIRBUS

Un RAF Voyager, la variante militar del avión comercial Airbus A330, surcó los cielos sobre RAF Brize Norton en Oxfordshire, Inglaterra, el miércoles, impulsado completamente por combustible de aviación 100% sostenible en ambos motores, allanando el camino para una gama de posibilidades para el futuro de volar aviones militares.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), simplemente eliminar las emisiones no será suficiente para que el mundo alcance el cero neto para 2050. Eliminar el CO2 de la atmósfera también será necesario. Y debido a que las industrias difíciles de reducir como la aviación no pueden capturar sus emisiones en la fuente, la captura directa de aire se considera una solución de emisiones negativas más adecuada.

Varias aerolíneas han mostrado interés en colaborar con Airbus en esta área con el objetivo de promover la captura directa de aire como una vía esencial, entre otros, para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de la industria. viajes aéreos climáticamente neutros.

La inversión contribuirá a financiar parte de las tecnologías avanzadas de investigación y desarrollo de captura directa de aire de Carbon Engineering en el Centro de Innovación de la compañía en Squamish, BC, Canadá.

"La tecnología Direct Air Capture de Carbon Engineering proporciona una solución escalable y asequible para descarbonizar la aviación", dijo Daniel Friedmann, CEO de Carbon Engineering. "Estamos agradecidos a Airbus por tomar medidas y continuar liderando el camino al ayudar a acelerar las soluciones para la industria y para el clima".

"Estamos orgullosos de invertir en ingeniería de carbono, reafirmando nuestro compromiso con el uso de la captura directa de carbono del aire como una solución doble para la descarbonización de la industria de la aviación", dijo Karine Guenan, VP ZEROe Ecosystem, Airbus.

DACC es una tecnología de alto potencial que implica capturar las emisiones de CO2 directamente del aire utilizando ventiladores de alta potencia. Una vez retirado del aire, el CO2 se puede utilizar para producir combustible de aviación sostenible (SAF) de energía a líquido que es compatible con los aviones actuales.

Como la industria de la aviación no puede capturar todas las emisiones de CO2 liberadas a la atmósfera en la fuente, el CO2 atmosférico capturado También se puede almacenar de forma segura y permanente en reservorios geológicos. “Esta última solución de eliminación de carbono permitiría al sector extraer la cantidad equivalente de emisiones de sus operaciones directamente del aire, contrarrestando así las emisiones residuales”.

Sobre el autor:

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Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

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