Una floristería en temporada alta: "Es el mejor mes desde que abrí en 2002"

Pese a la subida del paro en Andalucía, aumentan los contratos indefinidos y resiste el sector servicios

Mateo López desde su floristería La Esperanza, abierta desde 2002 en la plaza de las Angustias.
Mateo López desde su floristería La Esperanza, abierta desde 2002 en la plaza de las Angustias. MANU GARCÍA

Uno de los comentarios más escuchados en estos dos últimos años de pandemia en tiempos de Semana Santa era aquel de que "con la falta de cofradías no solo dejan de salir pasos, sino que dejan de trabajar muchas personas que viven de ella". Floristas, imagineros, ceristas o músicos han vivido en la cuerda floja por culpa de la pandemia y han visto el número de encargos reducirse drásticamente, por la falta de cofradías en la calle y por la falta de ingresos en las hermandades. 

2022 será el año de esta "nueva Semana Santa", y con ella, vuelve una cierta normalidad a los oficios tradicionales asociados a las cofradías. Hoy se han publicado los datos del paro del mes de marzo: en Andalucía ha aumentado en 1.911 personas, siendo la comunidad con mayor aumento de paro en términos absolutos, con un total de 811.870 personas; mientras que a nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 2.921 desempleados, siendo la cifra total de 3.108.763 personas. 

La tendencia iba en alza y todo parece indicar que los datos serían mucho mejores de no ser por la invasión de Ucrania y la huelga de los transportes. A pesar de estos hechos, que están marcando profundamente la economía mundial, los datos se mantienen e incluso a nivel nacional, mejoran levemente. 

En Jerez, hay casos positivos de comercios tradicionales que están ganando el pulso a la pandemia, a la guerra y las huelgas. Es el caso de Mateo López, que regenta La Esperanza en la plaza de las Angustias, una de las floristerías que más trabajan con las hermandades en estas fechas, sobre todo preparando ramos de ofrendas, coronas y centros para las veneraciones y cultos.

LORISTERIA LA ESPERANZA 4
Mateo López, dueño de floristería La Esperanza.   MANU GARCÍA

Es Lunes de Pasión y el trajín es constante; él, sin parar ni un momento, recoge encargos presenciales y por teléfono. El florista explica que está viviendo la mejor racha de su negocio, "la pandemia nos ha vuelto ricos", asegura. Recuerda con mucha angustia las primeras semanas del confinamiento, cuando le cancelaron la gran mayoría de encargos a tan solo dos semanas del Domingo de Ramos y la cámara llena de flores perecederas. Tras estas primeras semanas de desconcierto, empezó a buscar soluciones. La principal, explica, fue escribir a Google para indicar el nuevo horario de su negocio, ya que el gigante tecnológico cerró los horarios de todos los establecimientos. A partir de aquí, su floristería comenzó a posicionarse, y sumado al buen servicio que ofrece, suma hoy en día casi 500 reseñas en Google con una nota que roza el 5, la máxima puntuación que permite. 

El paro en Andalucía: el sector servicios el único que se salva

Por sectores, el paro ha aumentado en Andalucía en todos los sectores salvo servicios, donde ha descendido en 5.045 personas. Los mayores aumentos del paro se han dado en la construcción, con 4.392 parados más, seguido de industria, con 880 más y agricultura, con 36 más. Por sexos, de los 811.870 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 478.111 desempleadas, mientras que 333.759 eran hombres. El desempleo ha subido en seis de las ocho provincias, con Córdoba a la cabeza (1.317 parados más), seguida de Almería (+1.277), Sevilla (+1.199), Jaén (+1.071), Cádiz (+996) Y Granada (+434). Por contra, baja en Málaga, donde se reduce en 2.381 el número de desempleados, seguida de Huelva, donde baja en 2.002.

Por su parte, en términos interanuales, el paro ha bajado en todas las provincias andaluzas, en concreto, en Málaga (47.411, -23,74%); Sevilla (37.567, -16,41%), Cádiz (29.241, -15,84%); Granada (18.850, -18,06%); Córdoba (13.033, -15,59%); Almería (11.546, -16,28%), Huelva (9.226, -17,07%) y Jaén (6.435, -10,91%). En lo que respecta a la contratación, el número total de contratos registrados en marzo en Andalucía ha sido de 392.645, lo que representa un aumento en términos absolutos de 44.263 contratados respecto al mes anterior y relativo de un 12,71%, mientras que en términos interanuales ha habido un aumento de 28.335 contratos, un 7,78% más. Del número total de contratos registrados en marzo en Andalucía, 392.645, un total de 297.035 fueron contratos temporales, el 75,6% del total. 

Mateo López recuerda como el primer Día de las Madres, que cae en domingo, tuvo que apagar el teléfono un jueves desbordado por los pedidos. La inercia de esta buena racha sigue hasta hoy, casi dos años después, cuando la recuperación del pulso habitual del negocio sumado a la cartera de clientes que formó a raíz de la pandemia, hace que esté pasando por uno de los mejores momentos de su oficio. 

Sobre el mundo de las floristerías y las hermandades, Mateo explica que las cofradías compran al por mayor las flores de las salidas procesionales y que normalmente siempre hay hermanos que preparan los arreglos. "Con floristerías pequeñas llaman más para las veneraciones, cultos o para algún desavío. Algunas si confían en floristas profesionales, pero hay también mucho intrusismo de gente que no está ni dada de alta", explica. 

A pesar de la buena racha que vive, Mateo solo cuenta con apoyo de personal laboral en fechas concretas como San Valentín, Semana Santa o el Día de Difuntos. Por su estrategia de negocio, prefiere encargarse él solo de su floristería salvo días puntuales. "Llego hasta donde puedo, el mejor negocio es el que no tiene empleados", concluye el florista jerezano, que asegura que ya no le tiene miedo a nada, que "se toma todo con filosofía y huye de los sofocos". 

El paro sube en Jerez aunque deja el mejor dato en 14 años 

El Gobierno municipal ha valorado hoy los datos de empleo que ha arrojado el mes de marzo para la ciudad de Jerez, indicando que "en términos interanuales hay 4.580 personas más trabajando que hace un año, lo que nos sitúa en una senda de aumento sostenido del empleo en la ciudad". 

"La reducción del paro en Jerez es muy marcada si atendemos a las cifras registradas en marzo de 2021, cuando se registraron 33.012 personas desempleadas, y las comparamos con las del marzo de 2022, que se situó en 28.432 personas en búsqueda de empleo". 

El ejecutivo local destaca que "pese al leve incremento registrado en el último mes, se mantiene una tendencia positiva que nos vuelve a situar en cifras similares a las que se registraban antes de la pandemia, y esto está siendo posible gracias a la firme apuesta municipal por dinamizar la economía y contribuir a su recuperación". 

"Sin ser una competencia directa del Ayuntamiento Jerez estamos poniendo todos los recursos a nuestro alcance para mejorar la empleabilidad de los jerezanos y jerezanas. En febrero hemos conseguido el mejor dato de este mes en los últimos 14 años. Hemos superado los 63.000 cotizantes". 

Sobre el autor:

Valeria Reyes

Valeria Reyes Soto

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid, ha trabajado en la gestión y comunicación de proyectos como el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, la Feria del Libro de Sevilla, el Festival de Jerez o el Festival de Cine Europeo de Sevilla; en espacios como la librería Caótica y en proyectos como Luces de barrio. Con especial interés por los programas que unen diferentes puntos de la cultura a través del encuentro, la investigación y la mediación, así como plena vocación por el mundo editorial, librero y literario.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído