Los sindicatos del sector de la vid acudirán a la reunión este jueves 22 con el Sercla con dos panes bajo el brazo, el primero es el masivo apoyo a la protesta en los centros de producción de la comarca y el segundo la participación popular en la manifestación convocada en Jerez dentro de la primera jornada de protestas previstas en este mes.
Tanto Manuel Romero como Antonio Montoro, dirigentes de Comisiones Obreras y UGT respectivamente, coinciden en que las muestras de apoyo tienen que servir para sensibilizar a la Federación de Bodegas del Marco de Jerez de que “no puede hacer recaer todo el peso del coste de la crisis en los trabajadores”.
Según los cálculos de Comisiones Obreras y UGT en la manifestación pueden haber participado unas 3.000 personas y aunque la cifra sea posiblemente inferior, ambas organizaciones la consideran “un éxito rotundo”, afirmó a su término Manuel Romero, de CCOO.
La manifestación partió de la plaza del Arenal y discurrió por la calle Lancería, calle Larga, Alameda Cristina hasta llegar frente a la sede del Consejo Regulador. En un ambiente festivo, que recordaba otras manifestaciones históricas del sector de la vid, los trabajadores fueron coreando diversas frases y lemas, y se preguntaban “¿dónde están los billetes?”, pitos, algunos petardos y pancartas reclamando un convenio colectivo digno.
“Hemos estado en la manifestación unas 3.000 personas mucho más de lo que son las plantillas de las bodegas” señaló Romero para quien “esta demostración de fuerza nos ayuda a que a que tengamos una mayor fortaleza a la hora de defender nuestras propuestas encima de la mesa del Sercla”. El dirigente sindical recordó que mañana tienen una nueva reunión con la patronal “y esperemos estén a la altura y nos haga una propuesta que tenga en cuenta nuestras peticiones”.
“Si la patronal acariciaba la posibilidad de que las plantillas no respaldasen los planteamientos sindicales en la mesa negociadora, hoy ha podido comprobar que estaban totalmente equivocados. Resulta imprescindible que tomen buena nota de lo ocurrido y que cambien su estrategia negociadora para evitar un conflicto que nadie desea”, con estas palabras valoraba el portavoz de la parte social y dirigente de CCOO de Industria, Manuel Romero, el éxito de la jornada de movilización protagonizada por los trabajadores del sector de la Vid ante la falta de acuerdo en su convenio colectivo
El éxito del seguimiento de la huelga convocada y la importante presencia de las plantillas en la manifestación celebrada en la jornada de hoy por del sector de la Vid en demanda de un convenio colectivo justo, ha sido valorada de forma muy positiva por el sindicato provincial de Industria de CCOO.
Este sindicato ha reiterado su disposición al diálogo y al acuerdo, si bien han dejado claro que no están dispuestos a aceptar un convenio por debajo de las expectativas expuestas por la parte social en el transcurso del proceso negociador.
En palabras de Romero, “la patronal debe modificar sus actitudes en la negociación colectiva de este convenio y poner sobre la mesa propuestas aceptables, que en ningún caso puede pasar por la pérdida de derechos ni de poder adquisitivo en el convenio”.
Como se recordará, en los próximos días está previsto que se retomen las sesiones de la mesa negociadora del convenio y que de no mediar acuerdo los sindicatos tienen convocadas tres jornadas de paro para la próxima semana y una huelga indefinida para el mes de octubre.
“Consideramos que el acuerdo es más factible en estos momentos y antes de que los ánimos se encrespen más y el dialogo resulte más complicado; pero eso pasa por que la patronal abandone sus actuales pretensiones y ponga sobre la mesa propuestas serias” concluía el dirigente de CCOO.
