La inflación sigue siendo uno de los principales problemas que tiene actualmente la ciudadanía española. Esto llevó al Gobierno de España a proponer un pacto de rentas entre trabajadores y empresarios, sin embargo, la negociación fracasó a las pocas semanas de comenzar con "diferencias insalvables" según los participantes en la misma.
Ahora, los principales sindicatos, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, han vuelto a la carga contra los empresarios. Por ello, ambas organizaciones preparan movilizaciones con el objetivo de presionar a la patronal para una subida de los salarios que compense la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores del país.
En concreto, La Sexta ha adelantado que estas movilizaciones serán el próximo 9 de junio aunque el destinatario no será el Gobierno de España sino los responsables de las principales empresas ya que estas están manteniendo sus beneficios a pesar de que la capacidad adquisitva de la ciudadanía se ha visto mermada.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,8% en mayo en relación al mes anterior e incrementó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 8,7%, por el encarecimiento de las gasolinas y de los alimentos, según los datos avanzados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, la inflación retoma en este mes de mayo los ascensos después de que en abril se moderara 1,5 puntos de golpe, hasta situarse en el 8,3%. El dato de mayo, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, está 1,1 puntos por debajo del pico de marzo, cuando el IPC llegó a alcanzar el 9,8%, su tasa más alta en casi 37 años.
Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 8,7% en mayo se debe, principalmente, a las subidas de los precios de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayores que las experimentadas en mayo de 2021. En cambio, Estadística señala que bajaron los precios de la electricidad, frente al repunte registrado en igual mes del año pasado.
La semana pasada, el precio medio de la gasolina en España tocó un nuevo máximo histórico al situarse en 1,94 euros por litro, alcanzando cifras inéditas por segunda semana consecutiva, mientras que el diésel, a pesar de bajar un 1,06%, hasta los 1,867 euros el litro, siguió marcando un precio mayor que en la media de la Unión Europea (1,856 euros el litro).
No obstante, los precios que pagan los consumidores en el surtidor no alcanzan este récord por el descuento obligatorio de 20 céntimos que aprobó el Gobierno, cuya aplicación está vigente desde el 1 de abril. A pesar de ello, la escalada imparable de los carburantes en las últimas semanas se ha 'comido' gran parte de esa ayuda.


