La sequía ya deja su huella en la economía andaluza: se perderán miles de empleos en otoño si no llueve

La Junta de Andalucía y el Gobierno de España han vuelto a recriminarse mutuamente este viernes la ausencia de obras hidráulicas o políticas como las previstas en Doñana

La sequía comienza a mostrar sus efectos en la economía andaluza.
La sequía comienza a mostrar sus efectos en la economía andaluza. MANU GARCÍA

La situación de sequía ha dejado de ser una anécdota para convertirse en un problema serio en Andalucía. Posiblemente el que más en estos meses. Esta misma semana los embalses se encuentran por debajo del 25%, es decir, por debajo de la cuarta parte de su capacidad. El agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir, incluso, baja nueve décimas hasta el 21,8 por ciento.

Tanto Junta como Gobierno llevan meses recriminándose la falta de obras hidráulicas. Sin embargo, ya no queda tiempo para la discusión. Las primeras consecuencias de la sequía ya están haciéndose notar en la economía andaluza. Principalmente en algo tan sensible como el empleo. Los últimos datos de la EPA señalan que Andalucía sigue bajando su tasa de paro al mismo tiempo que crea empleo. No obstante, los datos tienen asterisco y la propia Junta de Andalucía lo sabe. La propia Confederación de Empresarios de Andalucía ha señalado que el desempleo ha bajado menos de lo esperado por el gravísimo problema "que tenemos con el agua".

Durante el segundo trimestre la sequía ya hizo estragos en el campo andaluz. Una situación que ha destruido empleo. Pese a ello, la compensación que ofrecen otros sectores como el turismo o la construcción ha evitado que las consecuencias en la economía andaluza sean catastróficas. El sector aporta prácticamente el 7% a la economía andaluza mientras que en la española no llega al 3%. Se trata de un auténtico motor que ya se encuentra amenazado.

La destrucción de empleo no sólo ha llegado al campo, sino también a la industria relacionada con el sector primario. El principal problema es que la situación puede empeorar aún más si no llueve. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha encendido las alarmas. "Tenemos un nubarrón en el horizonte que tenemos que prevenir, que es la sequía. Va a destruir empleo a partir del otoño que viene si no llegan lluvias", advirtió Moreno a la hora de comentar los datos de la Encuesta de Población Activa que ha publicado esta semana el Instituto Nacional de Estadística.

Moreno aprovechó para lanzar una advertencia al Gobierno de España afirmando que en una comunidad como Andalucía con un importante sector primario, "como no tengamos obras de urgencia por parte del Estado de manera inmediata, podemos tener un año complicado en materia de empleo".

Reunión con Ursula Von der Leyen

La situación ha llevado a Juanma Moreno a solicitar por carta una reunión con Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. El presidente andaluz quiere exponer la "especial singularidad" que tiene Andalucía como "región más seca de Europa" y la necesidad de fondos adicionales que permitan acometer las obras hidráulicas que precisa esta comunidad. Además, ha pedido al Gobierno de España que se sume.

Moreno señaló que su pretensión es que "existan fondos adicionales" o que se permita "reprogramar" los que ya tenemos y van a llegar para que el objetivo último de los mismos sea "exclusivamente obras hidráulicas"; esto es, recursos "completamente finalistas" que se dediquen a aquellos proyectos que elijan los "expertos", como los de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, junto con asociaciones de agricultores y ganaderos.

"Ellos, que saben perfectamente dónde está el mapa de necesidades, dónde hay que hacer una desaladora, dónde un transvase, dónde un pantano. Eso se sabe ya, lo tenemos perfectamente medido, lo único que nos falta son recursos adicionales; la Unión Europea ya nos da esos recursos, lo único que queremos es cambiar el fin", ha abundado el presidente de la Junta de Andalucía bajo el convencimiento de que es lo más importante en lo que puede invertirse ahora.

Nueva bronca con el Gobierno

La petición de obras hidráulicas al Gobierno de España ha provocado la casi inmediata reacción de Teresa Ribera, ministra para la Transición Económica y una de las voces más críticas contra el Partido Popular por su plan en Doñana.

"Conviene menos lamento y más acción (y no oponerse al pacto verde europeo). Andalucía es un territorio amenazado por el cambio climático. La Junta ha de invertir en resiliencia y adaptación. En agua, suelos, naturaleza, litoral, edificios bien aislados y ciudades verdes. ¿Doñana? FEDER ya incluye programas de agua en Andalucía, tanto de la mano del estado (programados más de 500 mill) como de la Junta (desconozco cuantía y destino). Al presupuesto ordinario, el gobierno de España ha sumado un programa específico de agua en el plan de recuperación", ha señalado en su cuenta de Twitter.

La ministra ha añadido que "los problemas de los andaluces -y el agua y Doñana son algunos de los más importantes- no se resuelven con aspavientos sino con gestión eficaz. Hace unos días resumía la inversión del estado en agua en Andalucía. ¿La de la Junta, sr Moreno?". "Es lamentable que ahora que reclamamos ayuda a Europa para que sea sensible, el Gobierno central no solo no ayuda a Andalucía, sino que la maltrata", ha respondido desde la Junta el consejero Antonio Sanz.

Andalucía se prepara para futuras sequías

En cualquier caso, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, se ha encargado de recordar que "Andalucía se está preparando para las próximas sequías" con la inversión que la Junta está destinando a política hídrica bajo las directrices de un presidente autonómico que es "sensible" con las necesidades de esta tierra y sus habitantes. "El Gobierno andaluz está trabajando para tener todos los instrumentos necesarios que permitan implantar políticas hídricas integrales en Andalucía y luchar contra la sequía", ha recalcado, afirmando que las actuaciones en materia de agua son “una prioridad absoluta” para el Ejecutivo regional desde el inicio de su primer mandato.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído