El sector ecuestre deja más de siete millones de euros en España

Ha mejorado su impacto económico en un 39% respecto a los datos del 2012 y genera casi 150.000 empleos en un amplio rango de puestos de trabajo que van desde la parte productora y centros de reproducción e investigación a jinetes y profesionales de la gestión equina

Un jinete montado en uno de los caballos del centro. El sector ecuestre deja más de siete millones de euros en España
Un jinete montado en uno de los caballos del centro. El sector ecuestre deja más de siete millones de euros en España MANU GARCÍA

El sector ecuestre en España genera un movimiento económico total de 7.392 millones de euros, lo que supone el 0,59% del PIB nacional, y contribuye al mantenimiento de 149.863 puestos de trabajo, según las principales conclusiones de un estudio promovido por la Real Federación Hípica Española y Yeguada Cartuja Hierro del Bocado y realizado por Deloitte & Green Oak, que ha sido presentado hoy en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Durante el acto, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado el “gran potencial de desarrollo del sector ecuestre en España”, gracias a la amplia gama de actividades que implica su polivalencia. De hecho, uno de los aspectos que diferencian la producción ganadera equina es que su valor va mucho más allá de la reproducción, cría y posterior comercialización de animales y productos derivados. Por ello, ha remarcado que se trata de una actividad que contribuye a generar empleo y riqueza, especialmente en las zonas rurales, de una forma sostenible y respetuosa con el bienestar de los animales.

Según los datos presentados hoy, el sector ecuestre ha incrementado su impacto económico en un 39% respecto a los datos del 2012 y genera casi 150.000 empleos en un amplio rango de puestos de trabajo que van desde la parte productora y centros de reproducción e investigación a jinetes y profesionales de la gestión equina, fabricantes de equipamientos e industrias auxiliares, enseñanza, deportes, terapias ecuestres, turismo y ocio.

Durante su intervención, el presidente de la Real Federación Hípica Española, Javier Revuelta, ha destacado que este estudio “vuelve a poner de relieve la importancia de la industria del caballo en España, un auténtico motor económico, con más de 722.158 caballos y 188.286 explotaciones ganaderas en activo repartidas por todo el territorio nacional”.

Por su parte, la presidenta de Yeguada Cartuja, Judit Anda, ha querido poner de manifiesto “la importancia de la profesionalización del sector en la que los centros de reproducción e investigación juegan un papel clave, así como el de los bancos de germoplasma que garantizan la preservación del patrimonio genético o el del Centro Nacional de Referencia Zootécnica Equina (CENRE) cuya principal función, es el desarrollo de actividades que contribuyan a la mejora de la cabaña equina y el fomento del sector”.

Un sector que genera empleo y fija población en el ámbito rural

El sector ecuestre tiene un importante arraigo rural y es un importante motor de empleo y dinamización. En este sentido, durante su intervención, el ministro Luis Planas ha destacado la contribución del sector a la sostenibilidad por su “aportación al mantenimiento de ecosistemas, la dinamización del entorno rural y el bienestar animal” y ha valorado su “enorme potencial como vehículo de integración e inclusión, al ser un deporte cuya práctica ofrece igualdad de oportunidades sin distinción de género”.

El estudio está disponible para todos los interesados en su versión digital, a la que se puede acceder en las páginas webs tanto de la Real Federación Hípica Española como de Yeguada Cartuja Hierro del Bocado. En este sentido, tanto el presidente de la Real Federación Hípica Española, Javier Revuelta, como la presidenta de Yeguada Cartuja Hierro del Bocado, Judit Anda, han querido destacar y mostrar su agradecimiento a todos los patrocinadores y colaboradores que con su apoyo han hecho posible que diez años después, este estudio se haya podido actualizar. “Gracias a su apoyo, este estudio hoy es una realidad y una herramienta accesible a todos que confiamos contribuya a que el sector pueda seguir creciendo y fortaleciéndose”, han declarado.

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído