El precio de la bombona de butano vuelve a subir. A partir de este martes, el coste máximo de venta al público alcanzará los 18 euros, lo que supone un encarecimiento del 1,87%. Se trata de la quinta subida consecutiva desde que en septiembre del pasado año comenzara una nueva senda de aumentos.

Según recoge la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), este nuevo incremento sitúa la bombona en su nivel más alto desde principios de noviembre de 2022, consolidando así una tendencia alcista que sigue afectando al bolsillo de miles de hogares.

Un aumento condicionado por el coste de comercialización

Este último ajuste se explica, principalmente, por la necesidad de amortizar el déficit generado en la revisión anterior, debido a la incorporación del nuevo coste de comercialización (0,86 euros por bombona), estipulado en la Orden TED/211/2025. Aunque este aumento se ha visto compensado parcialmente por la bajada de precios de las materias primas (-12,17%) y de los fletes (-0,58%), el resultado neto ha sido un nuevo incremento.

El precio de la bombona, que contiene gases licuados del petróleo (GLP), está regulado y no se encuentra liberalizado. Su valor se revisa cada dos meses, concretamente el tercer martes del mes, a través de la Dirección General de Política Energética y Minas, en función de variables como el precio del butano y propano en los mercados internacionales, el coste del transporte y el tipo de cambio euro-dólar.

Se elimina el recargo adicional de 20 céntimos

En esta ocasión, también se elimina el incremento temporal de 20 céntimos por bombona de 12,5 kilogramos, que se había establecido como medida transitoria para acelerar la inclusión del nuevo coste de comercialización en el precio final. Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dicha medida ya no es necesaria tras haberse amortizado completamente.

Cabe recordar que cualquier subida o bajada en estas revisiones bimestrales está limitada por norma a un máximo del 5%, acumulándose cualquier desviación superior o inferior para ser aplicada en futuras actualizaciones.

El GLP envasado es una mezcla de hidrocarburos, con el butano como principal componente. Representa una alternativa al gas natural, especialmente en zonas donde no existe una conexión directa a la red de distribución.

A día de hoy, en España se consumen anualmente alrededor de 64,5 millones de bombonas de GLP en distintos formatos. Sin embargo, el uso de este combustible presenta una clara tendencia a la baja. Entre 2010 y 2021, el consumo ha caído más de un 25%, reflejo del cambio de modelo energético en hogares y pequeñas industrias.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2025 03 19 a las 16.46.57

F. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído