El sector rebaja el optimismo de Planas sobre el acuerdo pesquero, que la Junta rechaza

El sanluqueño Javier Garat, secretario general de Cepesca, cree que el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, se ha mostrado "muy poco sensible"

Nada más terminar el consejo, el ministro Luis Planas se reunión con representantes del sector pesquero. MAPA
Nada más terminar el consejo, el ministro Luis Planas se reunión con representantes del sector pesquero. MAPA

Sentimiento agridulce tras el acuerdo alcanzado en Bruselas por los ministros de Pesca de la UE sobre resultado negociaciones TAC y cuotas de pesca 2023: la patronal tilda de "decepcionantes" los resultados para el sector del Mediterráneo.

El sanluqueño Javier Garat, secretario general de Cepesca, cree que “el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, se ha mostrado muy poco sensible con el sector pesquero, en particular el del Mediterráneo”.  El sector valora los aumentos logrados en las cuotas de merluza, el gallo, el rape o la caballa.

Planas destacó los grandes avances en merluza sur, una especie de gran interés comercial, con una cuota de 9.953 toneladas para 2023, que duplica a la asignada en la negociación de 2022 y que beneficia a 1.200 barcos del Cantábrico

En caballa, España aumenta un 20 % el cupo asignado, hasta 29.439 toneladas, además, los 900 barcos que capturan esta especie dejan atrás la multa anual de 5.544 toneladas que, desde 2016, se descontaba automáticamente de la cuota concedida a España

En el Mediterráneo, aunque España logra rebajar a la mitad la reducción inicial de días de pesca prevista, “no es un resultado positivo, por lo que votamos en contra”

En el acuerdo con Reino Unido, la flota española, si se confirman los datos facilitados, también consigue unas mejoras considerables en merluza norte, así como en rape y gallo de Gran Sol.

Un instante de la negociación en Bruselas. MAPA
Un instante de la negociación en Bruselas. MAPA

Andalucía, muy crítica

Una de las voces más críticas ha sido la de la consejera andaluza de Pesca, Carmen Crespo, al calificar de “muy perjudicial” el acuerdo de pesca Unión Europea para Andalucía.

Sobre el impacto concreto en el sector andaluz, ha comentado que su departamento está estudiando “los pormenores” con el fin de conocer “en qué afecta económicamente” a la flota de la Comunidad Autónoma y analizar “qué podemos hacer al respecto”.

Carmen Crespo asegura que el 7% menos de días de pesca limita aún más las posibilidades en el sector del Mediterráneo, ya castigado por recortes anteriores. Apunta que supone una “triple reducción” para el Atlántico, donde se suman bajadas del 36% y 30% en años consecutivos y la prohibición al arrastre de faenar en determinadas zonas

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha afirmado que el acuerdo alcanzado entre los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2023 es “no es satisfactorio” para el arrastre del Mediterráneo porque, “después de un 17,5% de reducción durante todos estos años, ahora se le aplica un 7% más” que complica la rentabilidad de 92 barcos afectados.

Golfo de Cádiz

Ha calificado la situación como el reflejo de “una negociación frustrada” que conlleva además el establecimiento, por primera vez, de una cuota a la gamba roja que supone un 5% menos de capturas. En el caso de las embarcaciones dedicadas a la captura de cigala en el Atlántico, Crespo ha comentado que la decisión de los ministros europeos supone “una triple reducción que es inasumible por parte del sector”.

La consejera ha detallado que “la reducción del 36% se suma al recorte del año pasado del 30% y a todo lo que hemos sufrido este invierno” con la prohibición impuesta al arrastre para faenar en determinadas zonas de este océano, entre las que se encuentran ciertas aguas del Golfo de Cádiz. La consejera ha insistido en que “se están tomando decisiones en base a estudios científicos que no están actualizados”.

Ha apuntado que, en ocasiones, estas medidas están dañando al sector europeo “sin razones” e impulsando la importación de productos pesqueros de terceros países. Crespo ha acordado con los representantes del sector pedir una reunión conjunta con el Ministerio “para principios del año” dirigida a “analizar esta situación que afecta especialmente al arrastre del Mediterráneo”.

Crespo porque considera necesario encontrar vías que permitan “compensar la situación de esos 92 barcos que van a tener muy difícil faenar”. La consejera ha hecho hincapié en que la rentabilidad de las embarcaciones se complica en gran medida, “sobre todo para las que bajan de 150 días de pesca al año, que es prácticamente inasumible”.

La consejera andaluza ha mostrado su extrañeza sobre las “declaraciones de triunfalismo” realizadas desde el Gobierno central ya que, si bien es cierto que hay novedades relativas a merluza y caballa, estas afectan poco a una parte importante del sector nacional como es la flota andaluza. “Debían haberse fijado en dos pesquerías tan fundamentales para España como son el Atlántico y el Mediterráneo andaluz, que salen muy perjudicados”, ha recalcado.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído