Los Pascual, la familia dueña del mayor 'holding' sanitario privado andaluz, aumenta su fortuna en pandemia

Con hospitales en tres provincias, son los millonarios de la provincia de Cádiz cuyo patrimonio neto más ha crecido en 2020, según el ranking anual que publica 'El Mundo'

El hospital de Pascual en El Puerto, en una imagen de archivo.
El hospital de Pascual en El Puerto, en una imagen de archivo.

El mayor holding sanitario privado andaluz, la red de clínicas de los hermanos Pascual-Sánchez Gijón, no solo ha resistido el embate de la crisis del coronavirus en el último año sino que ha proporcionado a sus propietarios un incremento de un 12,7% de su patrimonio neto, hasta elevarlo en 2020 a los 310 millones de euros. Según publica El Mundo en su listado anual de los españoles más ricos, la fortuna de este grupo nacido hace más de 60 años en torno a la clínica gaditana de San Rafael ha seguido creciendo, entre otras cosas, gracias a las derivaciones que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) hace de especialidades médicas e intervenciones quirúrgicas y el generoso concierto que suscribió la Junta hace ahora cuatro años.

Solo en Sevilla, ha publicado ABC, el desvío de intervenciones quirúrgicas a la sanidad privada ha permitido a la Junta rebajar las listas de espera casi un 20%. En mayo del año pasado, ya en pandemia, como desveló lavozdelsur.es, el SAS remitió unas indicaciones a los centros de atención primaria en relación a la modificación de las áreas de referencia por especialidad en los Distritos Jerez-Costa Noroeste-Sierra, y Bahía de Cádiz-La Janda. Con motivo de la “implantación del módulo de citación en los centros privados-concertados dependientes de la empresa JM Pascual”, estos centros pasaron a convertirse en las áreas de referencia de hasta quince especialidades médicas.

Un mes antes de esta comunicación, el SAS había aprobado pagar a tres hospitales de Pascual más de 43 millones por servicios no prestados. ¿La razón? El concierto con la Junta, tramitado sin publicidad y con urgencia por el anterior Gobierno del PSOE, justifica los pagos por el concepto de "disponibilidad asistencial" y afecta a 14 municipios de Cádiz con una población de unos 280.000 habitantes que acuden en muchos casos derivados por el SAS a los hospitales Santa María del Puerto, en El Puerto de Santa María; Virgen del Camino, en Sanlúcar de Barrameda; y Virgen de las Montañas, en Villamartín.

Pero Clínicas Pascual abarca mucho más. Los ocho hijos del doctor José Manuel Pascual, natural de Los Alcázares (Murcia) pero criado desde niño en Cádiz (donde falleció en 1989), gestionan un grupo de hospitales privados con siete centros en Andalucía en las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva. En cuanto a diversificación de los negocios, desde 2017, de la mano de José Manuel Pascual, la familia también pasaba a gestionar y explotar el complejo hotelero de lujo Fairplay en Benalup-Casas Viejas. Un activo que, desde luego, no ha debido ser de los más rentables en el último año a tenor de la recesión turística derivada de la pandemia. 

En todo caso, en el ranking andaluz de los más ricos de España que ha publicado El Mundo, solo hay dos fortunas andaluzas que crecieron más en el nefasto 2020 que la de los hermanos Pascual. Por un lado, la de los hermanos Cosentino-Justo, los reyes del Silestone en Almería que vieron incrementada su fortuna un 14,5% en el peor año que muchos recuerdas. Ésta ya llega a un patrimonio neto de 630 millones de euros. Por otro, la de la familia Gallego Jurado, propietarios de Migasa, la multinacional aceitera de Dos Hermanas, que logró en los últimos doce meses un incremento de un 21,9% de su riqueza, hasta los 390 millones de patrimonio, según el ranking publicado por el referido rotativo.

  LOS 20 MÁS RICOS EN ANDALUCÍA MILL. € 21/20 %
1 Rafael Domínguez (Mayoral) 1.000 3,1
2 Hnos. Gómez Gómez (Mercadona) 840 5
3 Antonio Hernández y fam. (Ebro Foods) 830 -7,3
4 Fam. Mora-Figueroa (Coca-Cola Europa) 730 5,8
5 Hermanos Cosentino-Justo (Cosentino) 630 14,5
6 Ana Bohórquez y fam. (Angustias y Sol) 490 -3,9
7 Familia Gallego Jurado (Migasa) 390 21,9
8 Hnos. Pascual (Pascual Hospitales) 310 12,7
9 Nicolás Osuna (Inmobiliaria Osuna) 290 N
10 José Moya y Concha Yoldi (Persán) 280 N
11 Familia Beca Borrego (Bekinsa) 280 5,7
12 Familia Rosales (Alvic) 260 -3,7
13 Familia Carrión (Tts. J. Carrión) 260 -18,8
14 Fam. González Gordon (González Byass) 200 -11,7
15 Familia Ayala (Grupo Ayala 2000) 195 0
16 José Moreno Carretero (Altec) 190 -7,8
17 José Luis Carrillo Benítez (Optursa) 175 -19,8
18 Pedro José López Jiménez (ACS) 155 -0,3
19 Fam. Rodríguez (Mariscos Rodríguez) 130 0,4
20 Hnos. Contreras Ramos (Azvi) 120 -21,7
Fuente: 'El Mundo'

Los cuatro líderes del top de andaluces más ricos son el malagueño Rafael Domínguez, dueño de Mayoral (1.000 millones, un 3,1% más de patrimonio); los hermanos Gómez Gómez, accionistas de Mercadona, con 840 millones de fortuna, un 5% más de patrimonio; Antonio Hernández y familia (Ebro Foods), con 830 millones, y una pérdida de 7,3% de riqueza patrimonial; y la familia Mora-Figueroa (Coca-Cola Europa), con 730 millones de euros de patrimonio neto y un 5,8% más de fortuna amasada en el último año.

El informe anual de El Mundo refleja un mantenimiento de la riqueza acumulada por las 200 mayores fortunas españolas, aunque deja a la vista que el coronavirus se comió 23.280 millones de euros de su patrimonio neto global. Redujeron de media un 8,7% su patrimonio neto, 2,3 puntos que la caída del PIB en 2020. Renovables y cárnicas son la cara de los ricos del textil y el turismo, la cruz de un año para olvidar en esos sectores productivos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído