La paradoja de Málaga: el 'Silicon Valley europeo' es también la provincia con menos PIB per cápita de España

Los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran el impacto de la pandemia en el modelo económico instaurado en la Costa del Sol

El alumbrado de Navidad en Málaga.
El alumbrado de Navidad en Málaga.

Una pequeña búsqueda en Google es suficiente para ver numerosos titulares en los que se define a Málaga como la 'Silicon Valley' de Europa. Esta pieza será otra de las noticias que completen esa búsqueda. Medios de todo el país definen así a la capital de la Costa del Sol por su apuesta por el mundo tecnológico.

El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado varias sedes de empresas importantes durante los últimos años en la zona. En Sevilla, incluso, el nuevo alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, hizo campaña advirtiendo de que Málaga en pocos años podría superar a la capital hispalense como la principal ciudad de Andalucía.

Sin embargo, pese a la promoción de Málaga como polo empresarial y como destino preferido del turismo, lo cierto es que no es oro todo lo que reluce. Tampoco en Andalucía. Los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que Andalucía, por tercer año consecutivo, es la comunidad con menor Producto Interior Bruto per cápita, por detrás de Extremadura, algo que no había pasado.

Especialmente preocupante es la situación de Málaga. Se trata de la provincia con menor riqueza por habitante. El año de los datos hace intuir que el impacto del covid tiene mucho que ver en las cifras ya que el turismo prácticamente desapareció durante la pandemia y mermó la economía de la zona. Otra de las cuestiones es que la población creció más que el PIB.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído