La OCU prevé un Black Friday con mayores subidas de precios que el año pasado

"Hay que comparar más que nunca", ha indicado el portavoz de la OCU, Enrique García que estima que los precios puedan subir por encima del 3,3%

Imagen de archivo de un día de comprar en Black Friday
Imagen de archivo de un día de comprar en Black Friday

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) prevé que el Black Friday del próximo día 28 registrará una mayor subida de precios que el de 2021, cuando se incrementaron en un 3,3% de media, debido a la inflación, que hará que se frenen las compras y que las ofertas sean menos significativas en general.

Cuando queda menos de una semana para esta cita clave en el calendario de compras, la previsión, según señala el portavoz de la OCU, Enrique García, es que los precios puedan subir por encima de ese 3,3%. Es una estimación, aunque "con peso" porque la organización ya lleva un mes controlando precios. Su objetivo es monitorizar entre 16.000 y 21.000 precios de 1.300 productos de aproximadamente unas 60 categorías diferentes, con los que se conseguirá una foto significativa de la forma en que los establecimientos van a enfrentar este día de rebajas especiales, que marca el inicio de la estación navideña.

El fácil acceso a las compras online ha producido un aumento de los casos de compras compulsivas. El motivo por el que surge la oniomanía, la adicción a las compras compulsivas. El último control de precios realizado por la OCU en el tramo comprendido entre el 25 de octubre y el 11 de noviembre ha permitido constatar que sólo el 2% de los productos había bajado de precio, un 36% había subido y un 62% se mantenía.

Es cierto que aún no habían llegado las grandes ofertas del Viernes Negro en esencia, pero también hay que tener en cuenta que esta costumbre comercial importada se adelanta cada vez más en el tiempo y se extiende en muchos comercios durante toda la semana (Black Week). Por eso, García anima a los consumidores a estar más vigilantes que nunca para acertar en sus compras y la clave está en comparar.

"Hay que comparar precios más que nunca. Comparar es ahorrar. Hay que hacer un seguimiento de ellos para ver si de verdad resultan más barato", insiste el portavoz de la OCU en sus recomendaciones a los usuarios, que este año, a su juicio, van a ser más prudentes a la hora de gastar dinero, y si lo hacen tendrán que ser conscientes de sus derechos.

Derechos en las compras físicas

En las promociones, cualquier rebaja de precio tiene que estar claramente indicada para el consumidor con el precio antiguo tachado y el nuevo o el porcentaje de la rebaja.  El precio antiguo debe ser el menor del último mes, algo que, sin embargo, no sucede siempre. Algunos compradores descubren que lo que se ha comprado por 100 euros marcaba previamente 150, pero días antes costaba 100, es decir lo mismo que ahora. Asimismo Las garantías legales han pasado a ser de tres años y los sistemas de devolución los fija el establecimiento, pero con la obligación de información previa.

Sobre el autor:

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L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

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