Moreno, "decepcionado" con los PGE de 2022, pese a que Andalucía es la comunidad que más dinero recibe

Andalucía recibirá 2.267 millones de inversión del Estado, un 17,4% del total, por delante levemente de Cataluña. Unas cifras insuficientes para el Ejecutivo autonómico

Moreno, "decepcionado" con los PGE de 2022, pese a que Andalucía es la comunidad que más dinero recibe
Moreno, "decepcionado" con los PGE de 2022, pese a que Andalucía es la comunidad que más dinero recibe

El Gobierno ha presentado este pasado miércoles en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que destacan porque suponen, según el Ejecutivo central, "la mayor partida inversora de la historia". Lo cierto es que 6 de cada 10 euros irán destinados al gasto público, de los cuales casi el 40% irá a pagar las pensiones. Además, este fuerte aumento del gasto público servirá para reforzar las políticas de Dependencia, Sanidad y Educación, incluirá nuevos aumentos en Cultura y Ciencia, y duplicará las partidas de gasto destinadas a los jóvenes, a quienes se le concede una posición relevante en estas cuentas.

Tanto es así que la partida destinada a Educación crece un 9,4 %, con un aumento histórico en las becas de hasta 2.199 millones de euros. "Nunca en España se habían concedido tantas ayudas al estudio", ha asegurado la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Para facilitar el acceso a la vivienda y disminuir el paro juvenil, el Gobierno destinará 12.550 millones de euros en políticas para los jóvenes, que se repartirán entre medidas como el bono joven cultural (al que se dedicarán 210 millones de euros)  o el bono de alquiler joven (200 millones de euros).

También destaca el aumento del presupuesto destinado al fomento de viviendas de alquiler social (sube un 46,3% con respecto al año anterior) y al refuerzo de las políticas de igualdad, que el próximo año contara con un una partida presupuestaria de más de 500 millones de euros, un 14% más que el año anterior. Además, 4.200 millones de euros serán destinados a la lucha contra la despoblación.

Por Ministerios, será el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el que cuente con una mayor dotación presupuestaria, con 33.718 millones de euros. Le seguirán el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que contará 13.330 millones de euros, y el de Defensa, que dispondrá de 10.152 millones de euros.

Por comunidades autónomas, será Andalucía, con sus 2.267,07 millones de euros (un 17,4% del total), la que mayor porcentaje de inversión del Estado reciba desde esta perspectiva. Estará seguida muy de cerca por Cataluña, que recibirá 2.230,74 millones (un 17,2% de la inversión territorializada). Euskadi, Extremadura y Balears serán las únicas autonomías en las que la inversión disminuirá respecto al proyecto de presupuestos del 2021.

En concreto, Andalucía volverá a contar, por segundo ejercicio consecutivo, con un plan integral de empleo dotado con 50 millones de euros. Además, los PGE prevén una inversión de 271 millones de euros para el Programa de Fomento del Empleo Agrario destinado a Andalucía y Extremadura.

En el apartado inversor en Alta Velocidad, el proyecto de Presupuestos del Estado para 2022 señala que en este ejercicio "se mantendrá el estudio de aquellos tramos aún sin una definición final con el fin de extender sucesivamente los beneficios de una red de estas prestaciones a una mayor proporción de la población, así como de potenciar la utilización del ferrocarril como modo de transporte de mercancías con destino a otros países", entre cuyos corredores se sitúa el Corredor de Andalucía.

Andalucía también percibirá 160,97 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial (un 37,8% del total) y 568,01 millones de euros del Fondo de Suficiencia Global (un 11,7% del total).

Visión negativa del Gobierno andaluz

Pese a todo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha manifestado este jueves que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 están hechos a la "medida de la supervivencia" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no a la medida de la "recuperación económica y social de España"

"Ha pesado más la aritmética parlamentaria con sus socios y las necesidades de atender a sus socios que la recuperación de España", según ha manifestado a los periodistas en el Parlamento. Moreno ha señalado que Cataluña sale "clarísimamente beneficiada de estos presupuestos, en detrimento de otras comunidades autónomas como es Andalucía", de manera que se siente muy "decepcionado" con estas cuentas estatales.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha denunciado las cuentas estatales para 2022 suponen un "freno" al crecimiento y desarrollo de Andalucía "impuesto" por el presidente del Gobierno y ha demandado al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que de una vez "alce la voz" y exija que se ponga fin al "maltrato" continuado a esta comunidad.

Sobre el autor:

Marta Sánchez Gento.

Marta Sánchez Gento

Titulada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Granada. Empecé escribiendo en varias revistas de flamenco y en suplementos culturales, y fui becaria en el Instituto Cervantes de Madrid y de Toulouse. Recibí una beca Iberoamérica para estudiar durante un semestre en la Universidad de Buenos Aires y allí conocí otras formas de hacer periodismo. He formado parte del equipo de Contenidos de Bodeboca y de su Magazine Vignerons, y también he puesto voz al programa 'Entre tu orilla y la mía' de Radio Corazón Tropical.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído