La interrupción de la conexión ferroviaria de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Andalucía tras el accidente registrado el pasado 18 de enero en Adamuz (Córdoba) puede suponer "un golpe muy serio" para el turismo de la región ante la cercanía de la Semana Santa. Así lo advirtió este viernes la portavoz del Gobierno andaluz y consejera de Economía, Carolina España.
Durante una visita a Coín (Málaga), la consejera recordó que la próxima semana se cumplirá "ya un mes del terrible accidente", que dejó 46 fallecidos. También subrayó que la interrupción del servicio, que "en principio iba a ser un arreglo por 10 días, ya va para un mes".
España señaló que ciudades como Málaga, Sevilla o Córdoba "están sufriendo los efectos de la incomunicación". A su juicio, la situación "ya no es un simple trastorno" para quienes necesitan desplazarse a Madrid o en sentido contrario.
La consejera advirtió de que la prolongación del corte ferroviario "se puede convertir en un golpe muy serio al turismo", uno de los sectores más relevantes de la economía andaluza, especialmente en un periodo de gran afluencia como la Semana Santa.
Ante esta situación, explicó que el Gobierno andaluz mantiene contactos con distintos sectores, entre ellos el turístico, con el objetivo de evaluar el impacto de la interrupción del servicio y preparar respuestas ante la inminente campaña turística.
Peticiones a Puente
Asimismo, reclamó actuar con urgencia para restablecer la conexión ferroviaria de Andalucía con la capital y con el resto del país. En este sentido, instó a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a que "se traiga" a Andalucía al ministro de Transportes, Óscar Puente.
Tras mencionar que un secretario ministerial se desplazó a Cataluña para abordar los problemas del servicio de cercanías, defendió que "no pasa nada si viene el ministro y le da solución a un problema tan importante". España insistió en que "Andalucía no puede estar aislada permanentemente" y reclamó "una fecha cierta" para la recuperación de la conexión, así como "conocer la verdad" sobre el accidente de Adamuz y sus causas "para que no vuelva a producirse nunca".



