La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha convocado a los alcaldes de las Entidades Locales Autónomas (ELAs) y a los delegados de las barriadas rurales afectadas por las recientes inundaciones provocadas por la crecida del río Guadalete a una reunión en el Ayuntamiento. El objetivo es abordar el dispositivo municipal de información y asesoramiento sobre ayudas por catástrofes o situaciones de emergencia.
Según informó la Delegación de Medio Rural, dirigida por Susana Sánchez, el encuentro se celebrará el próximo martes 17 y en él se detallará a los responsables locales el procedimiento que deben seguir los vecinos afectados para acceder a estas ayudas. La convocatoria busca garantizar que los ciudadanos cuenten con orientación precisa ante la situación de emergencia.
Desde el pasado lunes, la Delegación de Presidencia, bajo la dirección de Agustín Muñoz, ha mantenido diversas reuniones con otras áreas municipales para coordinar el dispositivo de asistencia y preparar la gestión de las ayudas destinadas a situaciones de emergencia y catástrofes en el municipio.
El Ayuntamiento ya solicitó el 30 de enero que Jerez fuera declarada zona afectada por una emergencia de protección civil —anteriormente denominada zona catastrófica—, adelantándose a la aprobación por parte del Gobierno central, que se confirmó en el Consejo de Gobierno la semana pasada. Con la reunión prevista, la administración local pretende agilizar las actuaciones en cuanto las ayudas sean oficialmente comunicadas.
En paralelo, los tenientes de alcaldesa de Coordinación de Servicios Públicos y de Medio Rural, Jaime Espinar y Susana Sánchez, han presidido una reunión con técnicos municipales y personal de las empresas concesionarias de servicios. El objetivo ha sido evaluar las labores realizadas tras el paso del tren de borrascas y coordinar nuevas acciones para paliar sus efectos.
Según Espinar, de las diez barriadas rurales afectadas por las inundaciones, solo quedan pendientes de limpieza Las Pachecas y El Portal. Asimismo, de las cuarenta calles afectadas, cinco continúan sin atención. “El Jerez rural avanza hacia la normalidad, una vez que el Ayuntamiento ha atendido en cuatro días el 80% de las calles afectadas”, señaló, y añadió que “se actuará en todas las zonas que se han visto perjudicadas”.
Limpieza en las diferentes zonas afectadas
Este viernes, los servicios de limpieza trabajan en Gibalbín, Mesas de Asta y El Portal, tareas que se prolongarán durante el fin de semana con el objetivo de restablecer la normalidad en la zona rural. Por su parte, la barriada de La Greduela, cuyo acceso fue despejado recientemente, ha recuperado el servicio de recogida de residuos y limpieza tras quince días sin actividad.
Además de la limpieza, los técnicos de Medio Ambiente y las empresas concesionarias han revisado el estado del arbolado de parques y zonas verdes. Debido al riesgo de caída de ramas y árboles, los parques de Las Aguilillas, El Altillo y Santa Teresa permanecerán cerrados este fin de semana hasta completar la evaluación y ejecutar las intervenciones necesarias.
La depuradora sigue afectadas
Espinar visitó la estación depuradora de Jerez, afectada por las inundaciones y actualmente en proceso de rehabilitación. “Desde el primer momento, la empresa concesionaria del ciclo integral del agua está trabajando para recuperar la normalidad cuanto antes”, explicó, destacando que Aquajerez realiza inversiones y trabaja intensamente para restablecer la operatividad de la planta.
El teniente de alcaldesa valoró el esfuerzo del personal de la concesionaria para devolver la normalidad a instalaciones vitales y al municipio. También resaltó la colaboración de la empresa en la zona rural, empleando medios extraordinarios en achiques, reparación de imbornales y canalizaciones, tanto en áreas urbanas como rurales, para garantizar la continuidad de los servicios esenciales.


