La consejera de Economía y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha dado a conocer este martes que Andalucía no va a necesitar ningún instrumento del Estado para financiarse, o lo que es lo mismo, para endeudarse, sino que lo hará exclusivamente en los mercados. Es un paso que lleva a ser "autónomos financieramente".
Así lo dio a conocer por carta a principios de agosto al Ministerio de Hacienda. "Hemos dado la vuelta a esto. En 2019 Andalucía estaba quebrada, y ha mudado la piel, con gestión, trabajo duro y serio". En aquel año fueron 4.000 millones los que se emplearon para salir adelante y el próximo año será cero. Ha llegado, dice el PP, la "solvencia a esta tierra".
Ha recordado que la comunidad andaluza ha pasado de solicitar más de 4.000 millones de euros en 2018 a pedir "cero" en 2026. algo que ha calificado de "hito histórico" y que pone de manifiesto la "solvencia de esta tierra".
No es casual que se anuncie ahora. Es el día en que el Gobierno central ha aprobado en Consejo de Ministros el proyecto de Ley para la condonación de deuda a las autonomías, más de 18.000 millones correspondientes a Andalucía.
"La deuda es como la energía, ni se crea ni se destruye, solo cambia de manos", ha bromeado España, para quien esto es "un indulto contable a Cataluña", recordando que "no nos va a llegar un cheque de 18.000 millones a Andalucía".
"Con lupa"
Todo, como viene argumentando la Junta, porque eliminar deuda no supondrá que el fondo que pudiera liberarse sobre su pago pueda dedicarse a servicios públicos, como "ya indicó la Airef", una entidad a la que no recuerda "mintiendo", en contraposición, ha dicho la portavoz, "con la ministra Montero".
Por eso, Andalucía va a rechazar esa "falsa condonación" que "nadie ha pedido" salvo Cataluña, para "contentar a Esquerra y mantenerse el señor Sánchez en La Moncloa". El proyecto de Ley será "mirado con lupa" por Andalucía por si pudiera directamente suspenderse en su puesta en marcha por medio de algún tipo de recurso.
Porque precisamente dar fuelle al independentismo, dice la Junta, supondrá "pagar el despilfarro del proceso independentista", que es lo que está, para el PP, en el fondo del asunto.






