Juan Roig, presidente de Mercadona, reconoce que sus precios han subido "una burrada"

Según el empresario, si no los hubieran elevado, "el desastre de la cadena de producción hubiera sido impresionante"

Juan Roig, presidente de Mercadona.
Juan Roig, presidente de Mercadona.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha reconocido que los precios de venta en los supermercados de la firma han subido "una burrada", como él nunca había visto, pero ha asegurado que la compañía se ha "dejado la piel" para repercutir menos costes a los consumidores y ser "buque de contención" entre la cadena de valor y el público. Según el empresario, si no se hubieran subido los precios, "el desastre de la cadena de producción hubiera sido impresionante".

Roig reconoce que Mercadona ha subido los precios "una burrada" pero asegura que se "ha dejado la piel" para paliarlo. Así lo ha manifestado durante la rueda de prensa anual para presentar los resultados de 2022 de Mercadona, en la que ha explicado que la empresa valenciana ha experimentado un 12% de subida de precios de sus proveedores y ha repercutido al público un incremento del 10%. "Hemos conseguido paliar dos puntos que para nosotros es muchísimo, 600 millones, nos hemos dejado la piel para intentar paliar estos dos puntos", ha remarcado.

Roig ha manifestado que en Mercadona están "muy preocupados por la inflación" porque afecta a las rentas más bajas.

Lo acusa de sacar "mucho rédito" de la crisis

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, ha vuelto a cargar contra Mercadona, que aprovecha la crisis para sacar "mucho rédito", y demanda que el Gobierno tiene que poner "límite a la especulación e intervenir la cesta de la compra". 

Así lo ha trasladado en las redes sociales tras conocer los datos del IPC de febrero, que reflejan un aumento del precio de los alimentos del 16,6% en relación con el mismo periodo del año pasado. Mientras, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha abogado por "perseguir" una bajada de los costes con el fin de abaratar los precios de venta al público (PVP).

En las redes sociales, Belarra ha apuntado que esta cadena de supermercados ganó 718 millones de euros en 2022, un 5,5% más, y ha criticado que "algunos están sacando mucho rédito de una crisis económica que está haciendo que cada vez a más gente le cueste llenar la nevera".

"El Gobierno tiene que poner límite a la especulación e intervenir la cesta de la compra", ha enfatizado en referencia a las propuestas en esta materia planteadas por su formación al PSOE, que pasan por topar el precio de los alimentos o bonificar un 14% los productos básicos de la cesta de la compra.

 

A su vez, Podemos ha criticado desde su cuenta oficial de Twitter que definir los ingresos récord de Mercadona en 2022 de "capitalismo despiadado no es un insulto sino una descripción de la realidad", cuando muchas familias no pueden afrontar las "subidas de precios masivas de sus productos".

Sobre el autor:

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L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

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