Jerez ya tiene 'puerto seco' tras más de 15 años con estación de mercancías 'fantasma'

El Puerto de Cádiz y Adif alcanzaron un acuerdo para poner en uso una infraestructura que costó 7 millones, que también ayudó a costear el Ayuntamiento jerezano

Los contenedores procedentes del Puerto de Cádiz, apilados en días atrás en el Centro Logístico Jerez Mercancías de la Ciudad del Transporte. LAVOZDELSUR.ES
Los contenedores procedentes del Puerto de Cádiz, apilados en días atrás en el Centro Logístico Jerez Mercancías de la Ciudad del Transporte. LAVOZDELSUR.ES

Muchas veces los políticos no miden bien la importancia de ciertas gestiones y decisiones: o pierden el tiempo en debates estériles o venden a bombo y platillo cuestiones menores, pasando desapercibidos para la opinión pública verdaderos avances para el futuro de los territorios en los que gobiernan.

Cualquiera que transite estos meses por el puente sobre la vía férrea antes de llegar a la ELA jerezana de Guadalcacín comproborá cómo se apilan los contenedores en el llamado Centro Logístico Jerez Mercancías, enclavado en la Ciudad del Transporte. Un logro que visto ahora parece fácil, pero que ha necesitado, lamentablemente, más de década y media para echar a andar.

Ver los containers significa ver que al fin esta estación de mercancías que durante más de 15 años fue un fantasma, sin actividad, ahora empieza a exprimir su potencial y el potencial de Jerez como gran nodo logístico de la provincia. El centro logístico comenzó al fin a funcionar tras suscribrise, en el Ayuntamiento de Jerez, el 17 de diciembre de 2018 un acuerdo entre Adif, administrador ferroviario dependiente del Ministerio de Fomento, y la Autoridad Portuaria de Cádiz para el contrato de adjudicación de la gestión de servicio y la comercialización de la terminal jerezana.

Una manera de facilitar la comunicación intermodal entre el Puerto de Cádiz y los trenes de mercancías en Jerez, en su puerto seco de la Ciudad del Transporte. La terminal de carga tiene un espacio de 12.000 metros cuadrados con dos vías de carga, pero la alcaldesa, como ya anunció en su momento, quiere que se aproveche también la nave de 1.240 metros cuadrados con una altura de seis metros. 

Más de 15 años con 7 millones de euros de dinero público en el limbo

La estación de mercancías de la Ciudad del Transporte, que el gestor ferroviario Adif ha mantenido hasta hace escasas fechas totalmente en desuso, pese a que supuso una inversión de 7 millones de euros de dinero público —sufragados por Gobierno central, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez— ya funciona como 'puerto seco'. La idea es queorqueesta infraestructura se convierta en un nudo logístico intermodal (contando también con el Aeropuerto de Jerez) capaz de colocar los contenedores de mercancías del Puerto de Cádiz con cualquier punto de España y Europa.

La alcaldesa ha señalado que el ferrocarril es un vector importante dentro del sector logístico de transporte que entra dentro de los planes de una movilidad sostenible y los datos de la Comisión Europea apuntan a un aumento del tráfico de mercancías por ferrocarril de un 50% para el 2030. En una visita en marzo pasado con autoridades, se informó que la instalación de Adif en la Ciudad del Transporte ya recibe seis trenes ida y vuelta a la semana con transporte logístico con origen y destino en el Puerto de Cádiz.

Ahora solo falta que, de una vez por todas, se potencie el apeadero del Aeropuerto de Jerez como lo que se prometió en su día: una estación de AVE al pie del aeródromo de la provincia de Cádiz.

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